Esta joven agrupación musical que se ha hecho escuchar en la ciudad y en nuestra comuna, prepara su primer disco con ocho temas propios, fruto de una buena vibra tan cálida y cercana como sus melodías.
Juliana de la Rosa y Samuel Gallego son dos jóvenes artistas que unieron sus sensibilidades hace cinco años, cuando se conocieron bajo la luz de la luna llena, en un concierto tributo a un referente común: Gustavo Cerati.
El flechazo, la conexión cierta de ese chispazo, sigue viva hoy en un amor consolidado, bautizado como Latinta Dúo, que se expresa con música original, íntima, que quiere ser viral entrando por los oídos y acercando más corazones.
Le puede interesar: Jóvenes guaqueros de músicas antiguas
Para seguirles el pulso musical están su canal de Youtube y sus cuentas en Facebook e Instagram, todos como Latinta Dúo.
¿Por qué decidieron llamarse Latinta?
Nos gusta lo que simboliza la tinta, eso queremos ser, musicalmente hablando. Además, es un elemento que tiene que ver con la profesión de Juliana (diseñadora de modas) y también con la música, con tinta se escribe. Somos Latinta porque queremos que nuestras composiciones lleguen a la gente como una gota que permea y se expande en un papel.
¿Cómo definen su música?
Nuestra música es “alter-latina”, por nuestro origen colombiano, latino, capaz de fusionar, interactuar con músicas del mundo. También por el peso que tiene en nuestras melodías la guitarra clásica, que nos llegó de España, y es afín a tantas músicas del continente. Y lo de “alter” porque nuestras composiciones no obedecen a estructuras convencionales.
¿Cómo avanza el proyecto de su primer disco?
Diríamos que vamos en el 60 % del proceso para lanzar nuestro primer álbum. Tendrá ocho canciones y será 100 % de nuestra creación; nos estamos involucrando en la producción final. Estamos haciendo las primeras pre-escuchas con públicos virtuales, aprovechando todas las plataformas que hoy facilitan estos procesos sin necesidad de una casa disquera.
Desde 2018, Latinta Dúo se ha presentado en conciertos de la Semana de la Juventud, Fiesta del Libro y la Cultura, Fiesta de la Diversidad, entre otros
¿Por qué es tan importante la luna en este álbum?
En este álbum y en mucho de lo que hacemos porque nos conocimos en luna llena. Las canciones tienen que ver con las fases lunares y el nombre del disco será “Riela, luna”, en referencia a un poema de León de Greiff; rielar es un verbo que describe la acción de recibir la luz de la luna y su efecto en nosotros. También es el título de una canción nuestra.
Lea también: Los artistas en Iberacademy están para cosas grandes
¿Qué piensan de El Poblado y su movida cultural?
Ha sido muy importante para nosotros. Samuel estudió música en EAFIT, ensayábamos en Cantoalegre, hemos cantado en varios locales de El Poblado, principalmente en el bar Zorba, muy cerca de Palermo Cultural. Inclusive, cuando nos presentamos en conciertos grandes, se unen amigos que también estudiaron música en EAFIT, como el clarinetista Zhajit Ibargüen y el bajista Sebastián Guerrero, junto al papá de Samuel, Tomás Gallego, que es percusionista.