Pese a que un informe estructural, dado a conocer en abril de este año, afirmó que la chimenea más norteña de la antigua fábrica de Peldar presenta un significativo deterioro, el Ministerio de las Culturas emitió recientemente concepto favorable al componente patrimonial del plan parcial Ciudad Peldar, por lo cual, entre otros aspectos, deberán conservarse todas las chimeneas sobrevivientes.
La decisión no se trata de una declaratoria de protección específica para las chimeneas ni les otorga valor patrimonial; se da porque son parte del entorno de lo que queda de la estación de Ferrocarril de Envigado, inmueble reconocido, ese sí, como bien de interés cultural de la nación.
“El Ministerio autorizó la conservación de las chimeneas y obras contempladas en el plan parcial, como intervenciones en espacios peatonales cerca de la casa de la estación del Ferrocarril, la alameda y la plazoleta de las chimeneas”, explicó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Sergio Ríos Ospina.
En un futuro por definir, estas obras estarán a cargo de los desarrolladores privados de las cinco unidades de actuación en las que se divide Ciudad Peldar, como pago de obligaciones urbanísticas. “Se irán ejecutando a medida que se va cumpliendo el plan parcial y deberán contar con el visto bueno previo del Ministerio”.
388 es el número del Decreto Municipal, de 2020, que adoptó el Plan Parcial de Peldar.
El mismo funcionario municipal, vocero autorizado para el tema, calculó que la intervención en las chimeneas rondaría los $4.400 millones. El historiador Edgar Restrepo Gómez, miembro del Consejo Municipal de Cultura y de la Mesa de Patrimonio de Envigado, vio la noticia con relativo optimismo.
“Las chimeneas se salvarán, pero creemos que se va hacer lo mínimo de lo que pide el Ministerio y el plan parcial. Al municipio no le interesa, por ejemplo, que se declaren las chimeneas como bienes de interés cultural de Envigado. Lo pedimos, pero no se incluyó nada en el Plan de Desarrollo. La actualización del POT está en revisión, pero no creemos que se haga otra incorporación de bienes patrimoniales, cosa que no sucede hace 23 años. Y menos para las chimeneas; no se quiere iniciar el proceso técnico y legal”.
Restrepo sustentó su escepticismo en que, al mismo director de Planeación de Envigado, en sesión del Concejo Municipal, le escuchó decir que adelantar el procedimiento legal de declaratoria patrimonial es muy costoso. “Dicen que es importante, pero al municipio no le interesa hacer nuevas declaratorias porque se necesitan estudios de valoración histórica y estética, entre otros. No están dispuestos a gastar un peso en eso. En cuatro años, Cultura apenas tiene una asignación de $38 mil millones”.
7.5 hectáreas abarca el terreno de la antigua fábrica de vidrio de Peldar.
Vivir en El Poblado consultó también a la secretaría de Cultura de Envigado, Lina Vásquez Ángel, quien nos reiteró que “todo lo relacionado con los parámetros contenidos en el Plan Parcial Peldar, con las variaciones que pueda tener de tipo patrimonial u otros ámbitos, tiene vocería directa en el Departamento Administrativo de Planeación. Nosotros tenemos la apuesta firme en preservar el patrimonio y divulgarlo”.
Por ahora, centro de eventos
Ignacio Acero, artista y gerente de la Corporación Centauro, entidad dedicada a la gestión de eventos artísticos, culturales y de entretenimiento, confirmó a Vivir en El Poblado que había llegado a un acuerdo con los desarrolladores del plan parcial de Ciudad Peldar para montar, temporalmente, su centro de eventos. “Lo tuvimos durante un tiempo en el Parque Norte, cerca de la Regional. Ahora vamos para Envigado. Es una enorme estructura desmontable, con un área de 2.500 metros cuadrados. Estaremos en la parte occidental, cerca al Metro, durante dos años, hasta cuando empiece la entrega de los primeros apartamentos”.