Como ya se ha informado, inició la primera temporada de lluvias del año en Colombia, y el Dagrd –Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, de Medellín-, entregó unas recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en la ciudad.
Y es que según el Siata -Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá-, entre marzo y mayo de este 2023 se presentarán episodios de lluvias, en los que está la posibilidad de eventos extremos de precipitación.
Si bien el fenómeno de La Niña finalizó, este coincide con el inicio de la primera temporada de lluvias del año. Por eso, para Medellín se estiman entre 150 y 200 milímetros de agua por mes, con altos niveles de lluvia en San Antonio de Prado, Palmitas y Altavista.
El Dagrd informó que, en lo corrido del año, con Bomberos Medellín, ha atendido 1.113 emergencias de todo tipo, de las cuales 198 se relacionan con lluvias. Se destacan:
- 134 caídas de árboles.
- 28 inundaciones.
- 36 movimientos en masa.
El pronostico y las recomendaciones
Los pronósticos indican que en marzo de este 2023, se presentará un ciclo diurno de lluvia. Es decir, precipitaciones en horas de la tarde. En abril, según proyecciones climáticas del Siata, esas precipitaciones se tendrán en la tarde y en la noche, con probabilidades de granizo y fuertes vientos.
Laura Duarte, directora del Dagrd, expresó: “Esta temporada de lluvias se acompañará de fuertes vientos, de granizo y descargas eléctricas. Es por esto que, recomendamos revisar muy bien el estado de los techos, desagües y cunetas. Así mismo, si hay descargas eléctricas recomendamos no hacer actividades al aire libre y no tener intervención en taludes y laderas para evitar los movimientos en masa”.
Finalmente, la directora del Dagrd dijo: “Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín estamos atentos a todos los incidentes que se presenten. Recuerden que, para ello, todos los ciudadanos hagan el reporte a nuestra línea única de emergencias 123”.