Las preguntas que todos nos hacemos sobre la vacunación masiva contra COVID-19

Publicidad

Al respecto de la vacunación masiva contra COVID-19 en Colombia mucho se ha dicho. Pero, qué es verdad y qué no.

Ángela María Tobón Orozco, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, respondió a Vivir en El Poblado estas preguntas básicas que todos nos estamos haciendo ante la vacunación masiva contra la COVID-19 y desvirtuó una de las mayores mentiras de este proceso.

Le puede interesar: Conozca cómo se hará vacunación masiva en Medellín

¿Cómo me preparo para la vacunación? 

En primer lugar, con confianza acerca del biológico que va a recibir y sin preocupación acerca de los efectos adversos. 

Publicidad

Si tiene terapias especiales, debe conversar con su médico tratante para la orientación correcta. Por ejemplo, las personas que toman anticoagulantes deben hacer control de los niveles de anticoagulación antes de ser vacunadas, y consultar con su médico el momento adecuado para recibirla.

¿Qué efectos me puede traer vacunarme?

Los efectos son en su mayoría leves y se presentan con mayor frecuencia en personas menores de 55 años que en aquellas mayores. Estos son: 

  1. Dolor leve a moderado en el sitio de aplicación y solo dolor severo en el 1 % de los casos, algunas veces con hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la vacunación.
  2. Dolor de cabeza, fatiga, escalofrío y dolor muscular y articular, todos moderados, transitorios y mejoran con acetaminofén. 
  3. Se puede presentar fiebre alrededor de 38 grados centígrados, más frecuente después de la segunda dosis.
  4. Reacciones alérgicas de aparición impredecible, ya que alergias al componente lipídico de la vacuna es difícil saber si existe con anterioridad. 

Todos estos efectos pasan de 1 a 2 días. No se han reportado muertes atribuibles directamente a la vacuna.

¿Si me vacuno ya no tengo que usar tapabocas?

Debe continuar el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, especialmente después de la primera dosis, pues los anticuerpos tardan en producirse y no son suficientes para la protección con una sola dosis.

Y después de la segunda dosis, es conveniente continuar con estas medidas, mientras los estudios indiquen por cuánto tiempo protegen los anticuerpos.

¿Es verdad eso de que si me vacuno insertarán un chip que ayudará a que me espíe el gobierno?

Ese concepto es completamente falso. Las vacunas RNAm (Pfaizer) no interactúan con el DNA de la persona vacunada, porque el RNAm del virus no ingresa al núcleo de la célula humana, así, no hay posibilidad de que queden partículas del virus o dispositivos electrónicos en nuestro código genético o en nuestras células.

Le puede interesar: Aumenta en Colombia la confianza en la vacuna, según encuesta del DANE

¿Me puedo vacunar si estoy embarazada?

No hay una recomendación general para la vacunación de mujeres embarazadas, ya que ellas no han sido incluidas en los estudios. 

Se sabe que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de infectarse con el virus y tener complicaciones en su salud y en el resultado del embarazo. 

Por esta razón, mujeres en riesgo alto de infección (personal de salud), pueden tomar la decisión de vacunarse con su médico, evaluando riesgo/beneficio de la vacunación. En el desarrollo de la vacuna, no se evidenciaron en animales cambios fetales.  

¿Cuándo no aplicarse la vacuna?

Solo cuando no tenga evidencia científica de seguridad y eficacia en mi grupo poblacional. Por ejemplo, niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.

¿Por qué a los estudiantes de los colegios no los vacunarán?

Porque el riesgo de enfermar gravemente y de muerte en los menores de edad es muy baja.

En Colombia es de 0.3 X 100.000 personas para niños entre 0-9 años y de 0.2 X 100.000 personas entre 10 y 19 años. Y faltan datos sobre la dosis y seguridad en menores de 16 años.

¿Qué le digo a esa persona de mi familia que no quiere vacunarse para que entienda la importancia de hacerlo?

Se le debe decir que va evitar una enfermedad grave y la posibilidad de morir por esta infección. 

Además, va a contribuir con el aumento en el número de las personas con defensas contra el virus (inmunidad de rebaño), para disminuir, de esta manera, la circulación del virus y poder llegar a la normalidad que todos ansiamos. 

Podrá volver a recibir en su casa a sus hijos y a sus nietos y demás familiares.

¿Las mascarillas quirúrgicas son eficaces frente a la COVID-19?

Sí es eficaz, recordar su adecuada colocación y manejo y su cambio periódico.

Publicidad
Publicidad