Aumenta en Colombia la confianza en la vacuna, según encuesta del DANE

Publicidad

Sigue aumentando en Colombia la confianza en el proceso de vacunación contra el COVID-19, según reveló este jueves 25 de febrero el DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística-, al presentar los resultados de la última encuesta Pulso Social. 

Medellín, según estos datos, es la segunda ciudad del país más interesada en la vacunación, después de Riohacha.

Le puede interesar: Inició en Medellín la vacunación de adultos mayores de 80 años

Publicidad

La encuesta Pulso Social, realizada por el DANE con el apoyo de UNICEF, busca suministrar información sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en muchos aspectos de la vida cotidiana de los colombianos.

Esta última encuesta se realizó por vía telefónica a más de 11.000 personas, en 23 ciudades, entre enero y febrero de este año, es decir, antes de que se iniciara en Colombia el Plan Nacional de Vacunación.

Entre las personas que participaron en la encuesta, el 68 % afirmó estar interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19.  El avance en la confianza en la vacunación es significativo, pues, según esta misma encuesta Pulso Social realizada entre noviembre y diciembre del año pasado, el porcentaje era del 55.8%.

Según informó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el aumento en la confianza en la vacunación es de cerca de 10 puntos porcentuales, y ya se ubica muy cerca del 70 % de la población que, según se ha explicado, es necesario para alcanzar la inmunidad general.

Alto nivel de confianza en Medellín

Por ciudades, Riohacha registra el mayor porcentaje de personas que hacen parte de la jefatura del hogar interesadas en aplicarse esta vacuna (72,5%), seguida de Medellín (69,2%) y Pasto (68,4%). En cambio, Cali (42,2%), Florencia (50,1%) y Bucaramanga (51,2%) registraron las menores proporciones con respecto a este interés. 

En marzo llegarán a Colombia dos millones de vacunas de Sinovac

Le puede interesar: En marzo llegarán a Colombia dos millones de vacunas de Sinovac

Al preguntar el motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el 62,3% manifestó en enero de 2021 que creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, mientras que el 16,5% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Publicidad
Publicidad