Para la operación retorno que se realizará el domingo 8 y lunes de 9 enero, las autoridades de Tránsito y la Gobernación de Antioquia determinaron habilitar solo en el sentido Rionegro-Medellín (descenso) la Variante de Las Palmas, en sus cuatro carriles, entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche. Es decir, desde la glorieta de Sajonia hasta Sacho Paisa.
De acuerdo con el Mayor Sergio Armando Saavedra Mojica, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, si la situación sigue igual con el cierre total en la autopista Medellín-Bogotá por el deslizamiento en el kilómetro 14+350, esta sería la forma de disminuir el impacto en la operación de regreso de los viajeros a Medellín.
“Realizar un contraflujo de la variante Palmas con el fin de descongestionar todo. Los que vienen de Medellín hacia el Oriente se va a hacer una serie de desvíos para que la gente circule normalmente”, dijo el Oficial.
La Policía de Carreteras tiene estimada la movilización de entre 300 y 400 mil vehículos durante el fin de semana por las vías hacia el Oriente de Antioquia.
Entre otras cosas, el mayor Saavedra recordó a los conductores respetar las normas de tránsito dadas las altas cifras de accidentalidad presentadas durante la época de vacaciones y las cuales están asociadas a excesos de velocidad.
Así mismo la Gerente de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Astrid Velásquez, recordó la prohibición que hay para automotores de carga durante el puente festivo que se avecina.
“Están dadas en horarios pico, entre las 6:00 y 9:00 a.m. y entre las 4:00 y las 7:00 p.m. Los fines de semana entre las 4:00 p.m. del sábado hasta el día martes 10 de enero en la mañana”, concluyó.