La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció las acciones que se implementarán progresivamente en el país, esto por las graves afectaciones que le producen los hipopótamos que habitan en el Magdalena Medio antioqueño al ecosistema.
Lea: Sociedad Colombiana de Entomología celebra sus 50 años con un nuevo congreso anual
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó las medidas que estudia el Gobierno Nacional para controlar la reproducción de hipopótamos en Colombia, específicamente, de la manada que habita en la vereda Doradal, municipio de Puerto Triungo, subregión del Magdalena Medio antioqueño.
Según información de Corantioquia, actualmente habitan 169 hipopótamos en Doradal.
La problemática que se tiene es que es urgente controlar la reproducción y presencia de estos hipopótamos en el territorio nacional, ya que estos causan daños en materia ambiental al país. La ministra afirmó que cambian “la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”.
Le puede interesar: 174 especies de fauna y flora avistadas en terreno de nueva sede del TdeA, en Itagüí
Considerando lo anterior, las opciones que Minambiente tiene para los hipopótamos del Magdalena Medio, en Antioquia, son:
- La primera medida será la solicitud que ya se hizo de traslado de 85 hipopótamos a diferentes países del mundo: 60 pasarían a India, 15 a Filipinas y diez a México. El traslado se hará bajo lo establecido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
- La segunda medida contemplada es la esterilización química que se haría a cerca de 40 hipopótamos por año, cada esterilización tendría un costo de $40 millones. El Gobierno comenzará por esterilizar a 20 durante los siguientes meses del año.
- La tercera medida, aunque aún se mantiene como una opción, es el confinamiento de los animales. Sin embargo, esta sería difícil de ejecutar teniendo en cuenta que el país no cuenta con espacios que tengan las condiciones necesarias para el hábitat de los hipopótamos.
- La cuarta y última medida que tomará el Gobierno será el uso de la eutanasia, esta acción se utilizará hasta que las otras medidas hayan sido agotadas.
Cabe recordar el estudio del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, el cual determinó que los hipopótamos podrían aumentar a más de 1.000 hipopótamos para el año 2035 si no se contiene su reproducción.