Se sabe que existió, porque hay una o dos fotos. Se conoce su nombre real, José García, y su apodo, Cosiaca. Pero pocos datos hay acerca de su nacimiento y de su juventud. Hasta ahora, porque ese es el gran reto que tienen César Augusto Betancur, Sergio Valencia y Luis Alberto Restrepo, los artífices de la próxima superproducción de Teleantioquia.
En una serie de 6 capítulos de media hora, se contará la historia de ese personaje de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recorría las calles de Medellín, entreteniendo, con sus ocurrencias, a la ciudad que, en aquel entonces, tenía todavía aire de pueblo.
En el Testamento del Paisa, un libro escrito por Agustín Jaramillo Londoño en la década de los años 50, hay un capítulo dedicado a Cosiaca y su repentismo, que tiene mucho que ver con la viveza y la capacidad de adaptación que nos atribuyen a quienes nacimos en esta región.
Para César Augusto Betancur, Pucheros, que vuelve a escribir una serie después del gran éxito de Rigo, este es un sueño hecho realidad: “Yo he cumplido sueños y la vida ha sido muy generosa conmigo, pero mi gran anhelo es hacer Cosiaca por Teleantioquia, estrenarla en el canal regional y que luego se vaya para plataformas y enamore el mundo”. La investigación, a cargo de Sergio Valencia (exintegrante de Tola y Maruja), ha sido un enorme reto, por la poca literatura que hay acerca de este personaje, más allá de la tradición oral.
La producción
Para Teleantioquia, la producción de la serie de Cosiaca es uno de los grandes retos de este año, que llegará a la pantalla en 2025, como el gran regalo de conmemoración de los 40 años del primer canal regional que fue fundado en Colombia. Para cumplir este reto, el canal ya recibió del Fontic del Ministerio de las Tecnologías un gran apoyo de 3 mil millones de pesos. Según cuenta Mónica Escorcia, Directora de Contenidos y Convergencia del canal, “la serie cuesta, en total, 5 mil millones, pero ya estamos gestionando los recursos que nos faltan; hemos recibido ya mucho apoyo”.
Teleantioquia será la entidad coproductora, junto con la empresa bogotana PFM Manager Producciones, de Pilar Fernández. El proceso de preproducción ya empezó: aunque ya tienen definido -y en reserva- el elenco principal, el canal invitó esta semana a los antioqueños a participar de un casting amplio, para cubrir perfiles de actores de reparto. Y en municipios como Concepción, Jericó, Jardín, Heliconia, Santa Fe de Antioquia y Carolina del Príncipe ya han visto al grupo de producción tomando fotos y medidas, con el fin de definir las locaciones.
Una historia de Cosiaca*
Un día le hizo un mandado a una señora, para que le diera almuerzo. Llegó a la cocina y le dieron una sopita.
- ¿Y qué más es el almuerzo? -preguntó.
- Nada más.
- Entonces sírvame la merienda, pa’ que salgamos d’eso de una vez…
- Bueno, Cosiaca. Le vamos a encimar un huevo a caballo.
Le sirven un montón de arroz, y encima un huevo frito.
- ¿Y esto qué es? -pregunta Cosiaca.
- Pues, ¿no ve? Un huevo a caballo.
- ¿Sí? ¿Entonces por qué no me hace el bien y me le pone una monturita de carne y un par de estribos de yuca?
*Tomado de El Testamento del Paisa, de Agustín Jaramillo Londoño.