Optimizar sus operaciones, reducir costos y cumplir con las regulaciones ambientales son los beneficios que traerá el proyecto estratégico Eficiencia Energética, el cual será implementado en 100 empresas de la región, ubicadas en:
- Aburrá Norte.
- Norte.
- Occidente.
- Suroeste.
- Bajo Cauca.
- Medellín.
A su vez, ayudará a los beneficiarios para que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este es un proyecto de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el cual beneficiará a empresarios ubicados en algunos de los 69 municipios que son jurisdicción de la Cámara.
Además, estas unidades productivas lograrán reducir costos, cumplir con las regulaciones ambientales e implementar mejores prácticas.
Este proyecto es operado con el apoyo de la empresa Azimut Energía, y tendrá una inversión de $500 millones.
Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible, explicó que el Cluster Energía tiene el rol de articular oferta y demanda. En este caso, la alianza es con el Cluster Agroalimentario y el foco son sus diferentes cadenas de valor: café, cacao, derivados lácteos y cítricos, que recibirán formación, capacitación en buenas prácticas enfocadas en ahorro energético y en energías renovables no convencionales.
“Al principio se seleccionarán 100 empresas y al finalizar se identificarán las 30 con mayores oportunidades para avanzar a una etapa posterior de priorización de proyectos, para que el ahorro energético sea más relevante en esas industrias”,
puntualizó.
Durante la ejecución del programa, entre junio y noviembre de este año, las empresas realizarán un diagnóstico energético, es decir, de la mano de un experto podrán identificar y analizar sus niveles de consumo de energía.
Algunos de los sistemas intervenidos en las compañías impactadas son de iluminación, aires acondicionados, aire comprimido, sistemas de variación de velocidad, fuerza motriz, entre otros.