Publicidad

Las dos bocas del segundo Túnel de Occidente, unidas en tiempo récord

Publicidad

Con dos meses de anticipación se logró este jueves 13 de agosto, la unión de las dos bocas del segundo Túnel de Occidente. Sin demoras, retrasos, ni excusas, se obtuvo lo que en el argot de la ingeniería se conoce como “cale”, terminando así la etapa de excavación.

Para este segundo tubo, que unió al portal Medellín, con el portal Santa Fe de Antioquia, se emplearon 146 personas, que manipulando una máquina Jumbo Boomer XL3, lograron remover 659.000 metros cúbicos de tierra, en menos de lo previsto. 

El hecho, generó la admiración del Presidente de la Nación, Iván Duque; el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y otras autoridades, quienes se reunieron allí para evaluar las obras, y dar la buena noticia.

“Cuando empezó nuestro Gobierno estábamos en el 8% de ejecución del Túnel de Occidente, dos años después, estamos por encima del 70%”, manifestó Duque, quien agregó: “En los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, Antioquia siempre está construyendo e impulsando el desarrollo. Esto es muy positivo”.

Lea también:

Esta megaobra, que está integrada al proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, se prevé que esté finalizada para finales del año 2022. Así se beneficiarán unos tres millones de habitantes, de varios municipios, que irán de Medellín a Santa Fe de Antioquia en 35 minutos, y no en una hora, 20 minutos, como lo es en la actualidad. 

Cifras que también generaron exclamación y admiración en Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia: “Santa Fe de Antioquia a 35 minutos de Medellín. Esto es un paso gigante hacia la equidad con el Occidente y Urabá. Vamos con toda”. 

Cabe recordar que la inversión de esta megaobra es de 420.000 millones de pesos, que este segundo tubo tendrá una ventilación longitudinal y contará con 26 postes de SOS y permitirá una velocidad de 80 km/h. También que en esta obra hay un tubo adyacente de 4.6 kilómetros para casos de emergencia. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad