Rechazo a los hechos violentos fue la principal conclusión de la sesión extraordinaria de la Mesa de Convivencia, Comodidad y Seguridad del Fútbol de Medellín de este lunes 17 de abril.
En esta reunión se analizaron los hechos ocurridos este domingo 16 de abril en el estadio Atanasio Girardot, previo al partido entre Atlético Nacional y América de Cali, los cuales dejaron varias personas lesionadas, entre civiles y miembros de la Policía Nacional.
La Mesa de Convivencia, Comodidad y Seguridad del Fútbol fue presidida por el alcalde (e), Óscar de Jesús Hurtado, y acompañada por el Ministerio del Interior. Pero, además, contó con la representación de las secretarías de Seguridad, Juventud, Participación, Cultura y el Inder Medellín, entre otras dependencias de la Administración Distrital. Y, también hicieron presencia la Policía Metropolitana, la Personería, el presidente de Atlético Nacional, representante del Deportivo Independiente Medellín y líderes de la barra Los Del Sur y Rexixtenxia Norte.
Como primera medida ante los hechos, se determinó que el partido de Copa Libertadores del próximo jueves, 20 de abril, frente al Melgar del Perú, no se jugará en el estadio de Medellín.
Óscar Hurtado Pérez, alcalde encargado de Medellín, dijo: “Quiero informar que se ha tomado una decisión concertada con la mesa del fútbol. No se juega el jueves en la ciudad de Medellín, porque no hay las garantías para poder jugar en paz y que no ocurra lo del domingo”.
Una propuesta
Durante la reunión, la administración Distrital propuso crear espacios de diálogo, incluso con presencia de otras organizaciones, para garantizar que se pueda llegar a acuerdos y resolver los conflictos.
Le puede interesar:: Volver a la cultura del fútbol
Igualmente se propuso a los directivos del Atlético Nacional y a la barra Los Del Sur, dialogar y llegar a acuerdos que les permita mantener relaciones armónicas.
Balance de los hechos
Se informó que luego de los disturbios, las autoridades de salud como Cruz Roja, Dagrd y la Secretaría de Salud atendieron 89 personas, entre ellas 30 policías y más de 50 ciudadanos, de estos, cuatro fueron trasladados a centros asistenciales mientras que los demás fueron atendidos en el lugar.
El estadio Atanasio Girardot, como consecuencia de los desmanes, sufrió daños en su sistema contra incendios en la tribuna sur, por lo que se adelantará un proceso de revisión y reparación para garantizar que toda la red funcione correctamente.
Además, se registraron algunos daños a la infraestructura de la unidad deportiva, entre las que se encuentran las tribunas, vallas, algunos torniquetes, locales comerciales, y la destrucción de 17 cámaras de seguridad. Aún se están cuantificando los daños registrados.