Según el informe De primera mano sobre la segunda mano, realizado por GoTrendier, la reventa en línea es el sector de más rápido crecimiento del mercado de segunda mano. Por lo que, se espera que este alcance los $48mil millones para 2027, creciendo dos veces más rápido que la de segunda mano en general.
Es así que, en el ámbito mundial, el mercado mundial de ropa de segunda mano creció un 18 tal % en 2023, hasta 197.000 millones de dólares, según el informe anual de ThredUp. Además, el documento menciona para este segmento una proyección de un crecimiento tres veces más rápido que el mercado general de ropa y alcanzará los 350.000 millones de dólares en 2028.
Y es que el ahorro y cuidado al ambiente se convirtió en una práctica recurrente entre las personas. Ya que de acuerdo con GoTrendier en el 2023 las colombianas lograron generar ingresos de $28.953.156.80 COP vendiendo la ropa que ya no usan y al mismo tiempo realizando prácticas sostenibles.
Desde 2017 en el país se han reutilizado cerca de 1,5 millones de prendas en plataformas de segunda mano, catapultando a Bogotá (39 %) como la ciudad que más consume moda sostenible, seguida de Medellín (9 %), Cali (6 %), mientras que las prendas más apetecidas son las chaquetas, vestidos, blusas, pantalones, tenis, sweaters y jeans.
Por otro lado el informe de GoTrendier demuestra que los Millennials son quienes más consumen second hand con un 33 %, seguido por la Gen Z con un 26 % y la Gen X con un 26 %.
Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma, habla acerca de las proyecciones que tienen frente a un sector de la economía que cada día tendrá más oportunidades en el país.
“En estos momentos tenemos el catálogo de moda más grande del país con 8 millones de prendas publicadas en Colombia en tres categorías, mujeres, niños y hombres, y con más de 3 millones de usuarios. El reto para este 2024 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda y más ahora que abrimos la vertical para hombres”.