La celebración de los primeros siete años de existencia y servicio de la UVA Ilusión Verde, en el sector de El Tesoro, servirá para que varias entidades con presencia en sus instalaciones le propongan a la Comuna 14 y a la ciudad un compromiso decidido con el mejor aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos; en pocas palabras, con la economía circular.
Le puede interesar: Nace el sello Empresa Comprometida con la Economía Circular
Adriana Montoya, de la Fundación EPM, confirmó que, en la tarde del próximo viernes 1 de marzo, la programación de actividades de aniversario en la mencionada UVA (Unidad de Vida Articulada) abrirá con la instalación de la primera Feria de Economía Circular de El Poblado y la presentación oficial de la propuesta ciudadana El Poblado Circular.
15 % de los 1.7 millones de toneladas de residuos sólidos que genera el Valle de Aburrá se reciclan.
“Nuestro eslogan para esta celebración es 7 años construyendo juntos. Por eso, decidimos proponer y apoyar esta iniciativa como fundación; es un esfuerzo del que hacen parte también la Mesa Ambiental de El Poblado y a la que invitamos que se vinculen, en la medida de sus competencias, a la Biblioteca Pública El Poblado, el Inder y a toda la comuna”.
65 % de los residuos sólidos generados corresponde a orgánicos, pero apenas el 2 % de esto se recicla.
Por su parte, José Fernando Álvarez, directivo de la Mesa Ambiental de El Poblado, explicó que a este lanzamiento y al acompañamiento en general de la propuesta, “están invitados representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y de la secretaría de Medio Ambiente. Además, queremos consolidar el Centro de Información Circular y Educación Ambiental de la Comuna 14”.
La sensibilización en economía circular y la difusión de sus beneficios serán en adelante dos de los temas prioritarios en los acogedores espacios de formación con que cuenta la UVA Ilusión Verde, donde también funciona el programa Buen Comienzo en la Comuna 14.
Mauricio Faciolince, vecino de San Michel y exgerente de Economía Circular de Antioquia hasta diciembre pasado, celebró esta propuesta. “Apostarle a lo circular es siempre pertinente y ahora más que nunca. Veo un ambiente propicio con la nueva administración distrital, que tiene que afrontar un gran reto ambiental que le dejaron: no se construyó un nuevo vaso en La Pradera, pese a que había licencia para ello. Con sensibilización y normas de economía circular se disminuiría la generación de residuos y la presión sobre ese relleno, que hoy recibe 3.200 toneladas diarias de residuos, muchos de ellos materiales que podrían tener una mayor vida útil y posibilidad de aprovecharse, si nos esforzamos como ciudadanos”.
Ecogras, experiencia exitosa
En la Feria de Economía Circular de El Poblado se expondrán experiencias exitosas dentro de la comuna, como la de Ecogras, empresa dedicada a recoger y procesar el aceite de cocina usado en la ciudad para exportarlo a mercados como los Estados Unidos y Europa. “Allá es un insumo para fabricar biocombustibles. Exportamos más de 120 toneladas al mes y por lo menos el 70 % de ese aceite usado lo obtenemos de cerca de 300 negocios y 100 unidades residenciales de El Poblado, que se han comprometido con este esfuerzo y obtienen un beneficio económico en ese proceso. Nuestras ganancias se destinan para causas sociales”, informó Luis Felipe Tobón, gerente de Ecogras y vecino de El Poblado Centro.
Retos en El Poblado
Mauricio Faciolince, gestor del premiado Sistema de Economía Circular de Antioquia durante la pasada administración departamental, opinó que en la Comuna 14 “deberíamos comprar menos y con mayor conciencia; en consecuencia, preocuparnos más por el destino de lo que botamos”. Aunque reconoce avances, “todavía queda mucho por hacer en separación desde la fuente y fomentar rutas selectivas por residuos. La gran ventaja es que tenemos grandes generadores formales y unidades residenciales que son más fáciles de comprometer. Es hora de las decisiones, ya bastante tiempo llevamos en sensibilizaciones”.