Ilusión Verde es una UVA de Medellín -Unidad de Vida Articulada- que tiene todas las características para ser un paraíso natural, en medio del cemento, la infraestructura urbana y la convivencia de la ciudadanía con la oferta de la administración municipal y otras entidades.
Y es este lugar, en el que se celebran 5 años este viernes 25 de febrero, 1.825 días ofreciendo a los vecinos de la parte alta de El Poblado su bello paisaje; su naturaleza viva, árboles, pastos, las mariposas que llegan a polonizar y a chupar el néctar de las flores, así como otros insectos más. Ah y, no se puede dejar de mencionar a las ardillas, que muy traviesas se pasean entre ramas, en plena vía pública.
Es, además, un corredor para la fauna silvestre y para la ciudadanía, pues colinda con el barrio El Garabato y el Parque Comercial El Tesoro. Lugar para hacer prácticas deportivas, como caminar, trotar y ejercitarse, y hasta para formarse en habilidades duras y blandas, gracias a la oferta académica y cultural que se ofrece de parte de las entidades que ocupan el lugar.
Allí residen la Biblioteca Pública de El Poblado, la Fundación EPM, Buen Comienzo y el Inder.
Nació hace 5 años para conectar a los “barrios altos” de la comuna 14, especialmente los ubicados sobre las lomas Los Parra, El Garabato y Los González, en la calle 3B Sur con carrera 29. Pero también a Los Naranjos, Alejandría, El Tesoro, Los Balsos No. 1 y 2 y La Florida.
Para conocer cómo se celebrará este aniversario, usted puede leer: “¡La Uva y la Biblioteca Pública El Poblado están de cumpleaños!”
La Biblioteca Pública El Poblado
Fueron los mismos vecinos quienes pidieron que allí se ubicara la Biblioteca Pública de El Poblado. El lugar que para doña María Cárdenas, quien se pasea todos los días por sus alrededores, llegó para “entretener con las letras a los vecinos”. Ella es una de las usuarias de la Uva Ilusión Verde de El Poblado.
Es la biblioteca el punto diferenciador con las demás UVA que hay Medellín. En total, son 21 Unidades de Vida Articulada –UVA- las que tiene la ciudad.
La Biblioteca Pública de El Poblado es dueña de un acervo literario amplio, con enfoques de ciencia, tecnología, ciudad, memoria, colecciones en otros idiomas y, en especial, de la historia misma del territorio.
Uno de sus contenidos más consumidos, después de la literatura, son los periódicos de ciudad, entre ellos VIVIR EN EL POBLADO. También está la prensa nacional, la misma que a don Bernardo Corredor, uno de sus usuarios, solo le gusta leer “en la tranquilidad de este lugar”. Su cita obligada es todos los domingos y tres días más de la semana. Pero a él también le gusta llevarse, cada cierto tiempo, un libro para ir leyendo en su casa, en especial novelas historiográficas, según relató.
Particularmente, esta biblioteca ha nutrido su acervo literario a través de donaciones, la comunidad del El Poblado ha sido generosa regalándole al lugar interesantes libros que están ahí, para el disfrute de todos.
Lea también: Plaza ayer, Parque hoy
Esta biblioteca no es solo un punto de encuentro con las letras. Ofrece programación variada. Allí se vive la lectura viva en toda su expresión, con lecturas transmedias, grupos de estudio en la literatura, formación académica y ciudadana y “Grandes talentos tecnológicos”. En general, estrategias de fomento de lectura.
Igualmente, es un sitio de apropiación de la lectura para los colegios públicos y privados de la comuna 14 El Poblado. En particular, la Institución Educativa Santa Catalina de Siena tiene allí una articulación constante en la formación de ciudadanía cultural con sus estudiantes.
La visitan las familias con sus hijos y los adultos mayores , quienes llegan a este lugar para deleitarse con las letras y pasar el tiempo en días largos y tediosos.
Y es la biblioteca también un lugar para que los estudiantes de El Poblado realicen el servicio social obligatorio, en tareas como el cuidado y organización de los libros, además de la creación de exhibiciones de material.
Así disfruta la comunidad de El Poblado de su biblioteca pública
Para conocer más de este lugar para letras en la comuna 14, Cristina Ocampo, mediadora social y cultural de esta biblioteca pública, respondió a este “tiro al blanco” de VIVIR EN EL POBLADO:
- El día que más se llena: entre sábado y domingo, cuando llegan muchas familias.
- La actividad que más piden las familias: “Pasitos lectores”, actividad de iniciación a la lectura.
- Qué es lo que más consumen los visitantes en la biblioteca: la parte digital.
- Horario preferido del adulto mayor: en la mañana.
- Horario preferido de los niños: en la tarde.
- Los programas que más han permanecido en el tiempo: Hay un club de lectura que tiene usuarios desde el primer día hasta hoy; también está Memorias Vivas, un grupo de apropiación, que también tienen participantes desde el día uno hasta hoy; la alfabetización digital también es un programa que nos solicitan mucho.
- Población que más presta materiales: los adultos mayores.
- Cuál es el material que más prestan: la literatura.
- El material que poco conocen sus lectores y visitantes: el servicio de información local.
Qué hacer para prestar los libros: las personas deben registrarse en nuestro sistema con su documento de identidad original, entregar otra informacional y dar nombres para referencias personales. Los libros quedan prestados por 10 días, con la opción de renovación por dos veces más, cada una también por 10 días. También existe la posibilidad de que puede venir a devolverlo y si ningún otro usuario lo ha reservado, se lo puede volver a llevar prestado. Como somos una biblioteca pública, tenemos sanciones, pero no son económicas sino administrativas.
La Fundación EPM, otro aliado en la UVA de El Poblado
Al igual que la biblioteca pública, la Fundación EPM es otro actor en la cotidianidad de la Uva Ilusión Verde.
“Nosotros somos un espacio de educación no convencional”, explicó María Paulina Hoyos, profesional de la Fundación EPM, encargada de la variada oferta para niños, jóvenes y adultos que se puede disfrutar en el lugar.
Hay talleres como “Agroecología”, los martes a las 10:00 a.m.; está el curso de macramé todos los miércoles, un taller que dicta Carlos Quintero, líder de la junta de acción comunal por varios años del barrio El Garabato; los jueves están los cursos de “Dispositivos móviles”, a las 10:00 a.m., y “Creando para emprender”, en la tarde; los viernes en “Preservando lo natural” se trabajan pautas de consumo responsable con el medio ambiente, también a las 10:00 a.m.
Para el disfrute de toda la familia, los sábados, a las 10:00 a.m., se tiene “La hora loca”, con Zumba y otros ritmos para que los asistentes se ejerciten de una forma divertida.
La oferta de los curso está publicada en la cartera de la Fundación EPM en la Uva Ilusión Verde y también en esta página web >>
Para conocer qué hay para hacer en la oficina de la Fundación EPM, los interesados también se pueden comunicar al teléfono corporativo: 3012620802.