A pocos minutos de Medellín, existe un lugar donde cada estudiante puede alcanzar sus propósitos y llegar tan lejos como lo desee. Aquí, cada personas es llamada por su nombre y tratada con base en sus deseos, necesidades, talentos y formas de ser. La Universidad EIA, antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia, en sus 45 años de historia que hoy celebra con orgullo, ofrece a sus estudiantes una formación de la más alta calidad basada en los principios de excelencia académica y humana. A lo largo de la historia de la Universidad EIA, su misión fundamental se ha ampliado desde la formación de los mejores ingenieros del país hasta la formación de alta calidad de los estudiantes de Física, Medicina y Economía.
El sello de calidad de la formación en ciencias básicas es un atributo que caracteriza a estos campos del saber: las ingenierías, las ciencias de la vida y las ciencias económicas y, en la EIA, a diferencia de otras instituciones de educación superior, ese sello de calidad en las ciencias básicas se traduce en el más alto nivel de empleabilidad de sus egresados.
Desde el pensamiento de los fundadores de la EIA en 1978, la mayoría de ellos egresados de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional se ha mantenido un alto estándar de calidad en la formación que hoy ha llevado a la Universidad a ocupar el primer lugar, en Antioquia en los resultados de las pruebas Saber Pro que año a año presentan todos los estudiantes de educación superior del país. En el ámbito nacional, la EIA ha ocupado siempre los cuatro primeros lugares en dichas pruebas.
La calidad de la formación de los estudiantes de la EIA también está determinada por un conjunto de competencias institucionales que hacen parte del equipaje de vida de los egresados: trabajo en equipo, creatividad, pensamiento sistémico y comunicaciones. En todos los aspectos curriculares, la Universidad le apunta al logro de resultados de aprendizaje con fundamento en estas cuatro competencias para la vida.
Ser, saber y servir
Hay un aspecto que es importante agregar a lo anterior: la Universidad EIA, con apego al pensamiento de los fundadores, ha tenido siempre la misión de formar líderes para el presente y el futuro de la sociedad. Con el mismo liderazgo con que 27 hombres de la vida nacional y regional fundaron esta Institución, la EIA se ha esmerado en formar líderes para los sectores productivos, empresariales, gremiales y del sector público nacional y regional.
La EIA entiende el liderazgo como la capacidad de mover equipos humanos para obtener logros en el marco de un propósito superior. En este sentido y con una visión amplia, comparte la filosofía africana Ubuntu de trabajo en equipo inspirada en aquella experiencia aleccionadora de los niños africanos: “soy porque somos”, y que hace referencia a pensar en los otros, a construir juntos.
La EIA busca formar líderes que transformen la sociedad con sujeción a los valores de la ética de lo público y el bien común y con el conocimiento necesario para avanzar hacia un país más justo, equitativo y en armonía con la naturaleza.
Por medio de su misión, fundamentada en el lema de ser, saber y servir, la Universidad EIA, ofrece una educación personalizada, entendida esta como la construcción de una relación directa entre los profesores y los estudiantes, entre estos y los colaboradores de la institución y de todos ellos con las directivas. Un ejemplo de esto es algo llamativo que se ve en la EIA: aquí se llama a los estudiantes por su nombre, hay un profundo sentido de la solidaridad y un vínculo estrecho con las familias porque se entiende que la educación, en sí misma, es un trabajo colectivo entre la familia, los profesores, los colaboradores y los egresados en un ambiente universitario propicio e inspirador.
La Universidad acompaña a sus estudiantes en el logro de los resultados de aprendizaje y, en la medida de sus capacidades, apoya, académica y moralmente, la búsqueda de sus objetivos personales y profesionales.
Consciente del potencial del ser humano, la EIA abre sus puertas a los jóvenes aspirantes que buscan la excelencia académica y humana y se ven a sí mismos como líderes de hoy y del futuro. La alta exigencia académica en un entorno universitario apropiado de aprendizaje, potencia las capacidades de los jóvenes y los orienta hacia una senda de formación de alta calidad y con perspectiva internacional.
El talento profesoral es la columna vertebral de la Universidad EIA. Ser maestro EIA, es una vocación con convicción de servicio, respeto y amor por el trabajo con los estudiantes de pregrado y posgrado. El proyecto de vida académica de los profesores trasciende el campo del conocimiento científico y permea la formación de seres humanos, basado en valores como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la disciplina y el respeto por el medio ambiente. La Universidad EIA en busca de la excelencia académica y humana, contribuye a transformar vidas por medio de la alta calidad en el saber para poder servir. A esto