Como resultado del trabajo de las investigadoras del Grupo de Parasitología —adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia—, y en alianza con el TdeA, se inauguró el Biobanco U. de A.-TdeA, que tiene como objetivo apoyar la investigación en salud, desarrollar tratamientos y contribuir a una mejor salud pública.
“Un biobanco se encarga de recolectar, procesar, almacenar, custodiar y finalmente ceder muestras biológicas junto con sus datos asociados”, indicó Carolina Hernández Castro, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la U. de A.
Si bien un biobanco puede almacenar cualquier tipo de muestras biológicas como sangre, orina, saliva, tejidos, células, ADN o ARN, inicialmente este está concentrando en la preservación de sangre y sus derivados, entre ellos el plasma y el ADN, así como en heces humanas y el ADN de heces.
Le puede interesar: ¿Cómo está la calidad del aire en Medellín? Estos árboles dan algunas pistas
Estas muestras sirven para estudiar múltiples aspectos relacionados con el cáncer, las enfermedades infecciosas, genéticas y metabólicas.
En las heces se encuentra información útil sobre microbiota intestinal y salud digestiva.
El nodo principal del Biobanco U. de A.-TdeA está ubicado en la Facultad de Medicina de la Alma Máter; además, en la sede de Robledo del TdeA, se encuentra un segundo nodo que cuenta con equipos de última tecnología para garantizar la debida preservación de las muestras y la seguridad, transparencia y veracidad de la información recolectada.
Este espacio será relevante para investigadores, docentes y estudiantes que podrán acceder a muestras de muy buena calidad para realizar sus análisis y estudios, evitando sobrecostos y reduciendo el tiempo de ejecución de sus proyectos, dado que no tendrían que contactar uno a uno a los pacientes o donantes.
Información del portal web de Noticias U. de A.