En el marco del proceso de búsqueda de verdad y justicia en Colombia, se está llevando a cabo una intervención crucial en el cementerio de Rionegro, Panteón de la Colina, en el Oriente antioqueño. Este proceso, enlazado con el subcaso 062 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), busca esclarecer las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la región entre 2002 y 2003 durante el conflicto armado.
“De acuerdo con los registros de la Unidad de Búsqueda, el universo de personas dadas por desaparecidas en el en el Oriente antioqueño asciende a 3.152. En el cementerio de Rionegro, Panteón de la Colina, se registran 152 cuerpos no identificados. Es así, que entre el 4 y el 14 de marzo estaremos adelantando en este cementerio la recuperación de aproximadamente 25 a 30 cuerpos no identificados.”
añadió Gloria María Araque González, coordinadora UBPD Antioquia.
Esta intervención no solo busca recuperar los restos de las víctimas, sino también contribuir al esclarecimiento de los hechos, identificando a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales y aportando a la construcción de una memoria colectiva que permita comprender y superar los horrores del conflicto armado en Colombia.