La Universidad de Antioquia y Sinovac Biotech, farmacéutica de China, firmaron una alianza para impulsar investigación y desarrollo en biomedicina en el territorio.
Este acuerdo está orientado al intercambio de información y conocimientos técnicos, el fortalecimiento de las capacidades locales de investigación, la formación de jóvenes científicos y el desarrollo de la biomedicina en el país. Según explicó Helen Yang, directora de Negocios de Sinovac Biotech.
Le puede interesar: Día para reflexionar sobre la poliomielitis en Colombia, enfermedad altamente contagiosa
Por su parte, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, añadió que este memorando de entendimiento incluye, también, la intención de ambas partes de fortalecer el relacionamiento y las redes de intercambio con laboratorios internacionales, la investigación básica y aplicada orientada a la traslación; la formación avanzada de jóvenes investigadores y la divulgación científica a través de la publicación de artículos en revistas indexadas de alto impacto.
“Nosotros creemos que la Universidad de Antioquia tiene grandes capacidades en el desarrollo de estudios clínicos para vacunas en humanos. Además, sus investigadores han alcanzado logros significativos como el aislamiento de los virus del SARS-CoV-2 y de la viruela del mono”, dijo Helen Yang, quien también dijo que tener un socio estratégico en Colombia también permitirá iniciar un trabajo juicioso para enfrentar enfermedades tropicales como el dengue.
Lea: Una sala para lactantes se abrió en el centro de Medellín
“La alianza con Sinovac es un mensaje de confianza a la labor investigativa que se adelanta en la Alma Máter y el inicio de un proceso de colaboración que puede terminar en la producción de diferentes vacunas”, expresó el rector de la Universidad de Antioquia.
Espaldarazo para la formación de profesionales
Además de abrir un horizonte amplio para trabajos conjuntos entre la Alma Máter y Sinovac, la consolidación de esta alianza se verá reflejada en la formación de los estudiantes, manifestó María Teresa Rugeles López, coordinadora del Grupo de Investigación en Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la UdeA, quien explicó que “desde que iniciamos las conversaciones con la farmacéutica, uno de los aspectos en los que se hizo énfasis fue en la posibilidad de que nuestros alumnos puedan hacer intercambios que fortalezcan su entrenamiento profesional”.
Por su parte, Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia dijo que “esta unión entre la academia y el sector privado internacional garantizará ejercicios de aprendizaje colaborativo para que Colombia le apunte a la real soberanía y seguridad farmacéutica”.