La UdeA celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Por: Adriana Cooper
21 febrero, 2022
La UdeA celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
Cortesía de la Universidad de Antioquia

Con intercambio de semillas y reflexiones sobre las culturas ancestrales, la Universidad de Antioquia recibe este día declarado por la Unesco

Con el fin de que todas las personas se sientan incluidas y conocer el aprendizaje que cada lengua nativa trae con ella, la Universidad de Antioquia planeó una jornada de actividades donde las lenguas ancestrales y menos difundidas tienen un espacio central.  Después de un recorrido por la Universidad de Antioquia que incluirá música, danza e intercambio de semillas, habrá una conversación llamada “El uso de las lenguas ancestrales en ambientes académicos”. 

En ella conversan Chonon Bensho (pueblo shipibo – konibo), Estefanía Frías ( pueblo wayuu), Noinuii Jitoma (pueblo murui muina), Lida Yagarí y Yenny Tascón (pueblo êbêra chamí), y también Edwina Henry (pueblo kriol). A ellos se suma Eliécer Jurado, en representación del lenguaje de señas. Este evento se realizará en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, a las 6 de la tarde. También será transmitido a través del Canal de Youtube llamado “Centro Cultural Facultad de Artes UdeA”. 

Más allá del español

A propósito de esta fecha, Juan David Martínez, doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia dijo en conversación con Johansson Cruz, de esta universidad:, “para la gran mayoría de colombianos la lengua materna es el español porque es con la que nació, se desenvuelve y la que está en todos los entornos”.

Este profesor de la Universidad de Antioquia explica que aunque sociolingüísticamente no es posible pensar en otra lengua materna distinta al español, en Colombia, sí  es posible reconocer las demás existentes, alguna vez:  “podemos decir que en un momento determinado, como habitantes de esta región, tuvimos otras lenguas maternas. Esa mirada de cuestionar el español y dejar que resuenen más las otras lenguas, es un movimiento que en hora buena está presente y pretende reivindicar las otras lenguas y posicionarlas. Ahora, lingüísticamente no podemos decir que nuestra lengua materna sea alguna de esas. Lo son, específicamente, para esas comunidades indígenas”. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, en 1999, después de que cuatro estudiantes se manifestaban por el reconocimiento de la lengua bengalí, en Pakistán, murieron por balas de la policía. De acuerdo con cifras suministradas por la Alcaldía de Medellín, en la ciudad viven representantes de 36 pueblos indígenas. Según la Universidad de Antioquia, en Colombia se hablan 65 lenguas ancestrales.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212