“El mono tenía signos de dolor intenso, no podía moverse y al parecer tenía fracturas en el tórax”, esa es la información que entregó la autoridad ambiental ante el triste reporte del fallecimiento de un mono aullador rojo (de la especie Alouatta seniculus) que había sido abandonado en Caldas, Antioquia.
Desde su hallazgo, tras ser abandonado en grave estado de salud en un centro veterinario del municipio de Caldas, este mono estaba “muy enfermo”, indicó el médico tratante.
Lea: Una cría de oso andino se luce en el Parque de la Conservación
“Claramente, este es un grave caso de maltrato animal, y de tenencia ilegal de fauna silvestre”, afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Tras varias horas al cuidado de este momo, intentándolo salvar, el mono aullador rojo perdió la vida, según el reporte oficial del Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES, a donde fue remitido de emergencia, por la gravedad de su estado de salud.
Según se conoció, este mono aullador rojo ingresó al centro médico luego de que “unas personas lo llevaron y después abandonaron”. Sin embargo, cuando “los veterinarios detectaron que se trataba de un ejemplar silvestre, cuya tenencia es prohibida, reportaron el caso al Área Metropolitana, que de inmediato se hizo presente en el lugar para buscar atención para el animal”, contó Palacio.
“Al enterarse de esto, quienes lo llevaron allá, dejaron el lugar sin dar detalles de por qué estaba en sus manos y qué había ocurrido con el individuo. Lo abandonaron”, detalló el director del Área Metropolitana.
Juan David Palacio indicó que el hecho será investigado y, a su vez, precisó que los animales silvestres no son mascotas ni pueden tenerse en casas, “su hábitat es el bosque y su condición la libertad, lo cual no puede ser violentado por humanos”, dijo.
Finalmente, las personas pueden entregar, voluntariamente, la una silvestre, o también reportar los casos de tenencia ilegal de especies en la línea de atención del Área Metropolitana: 304 630 00 90.