La reunión empieza y minutos después será posible entender que se ha llegado a otro mundo: un lugar en el que hay foco y voluntad de aportar al ambiente y a personas desconocidas. Aquí no hay ni habrá remuneración y cada persona entregará tiempo.
La retribución es clara: ver una transformación, aprender, conocer personas y encontrar una solución. O varias.
Los integrantes de esta Sociedad de Mejoras Públicas tienen clara su misión y a todo lo anterior suman algo adicional: no les interesa figurar o buscar algún protagonismo. “Queremos que El Retiro siga siendo ese lugar donde la gente se siente bien”.
28 personas integran actualmente esta sociedad y esperan que crezca este número.
A medida que avanza la conversación, también hay otro hecho curioso: muchos de los integrantes de esta sociedad no viven de forma permanente en este municipio.
Decidieron estar aquí porque los une algún sentimiento de afecto con el lugar. Iván Palacio, Marcela Mejía y Eliana Palacio coinciden en esto: “Aunque vivamos en lugares distintos, tenemos en común el amor por El Retiro”.
18 años es la edad mínima para ser parte de esta sociedad.
Proyectos que buscan apoyo
Después de un análisis juicioso y de conversaciones en las que han participado personas de perfiles, oficios y sectores variados, tienen claro su interés en trabajar en favor de la cultura ciudadana, para que por ejemplo, no haya basuras, y no cambie en forma negativa la forma de vida actual. “Nos visitan personas de Medellín y otros municipios y vemos que algunos de ellos llegan con velocidad, ruido y hábitos de los lugares de los que vienen. Queremos trabajar para que esto se entienda y que haya respeto hacia la forma de vida local”.
En el poco tiempo que lleva de creación, esta sociedad ya ha logrado organizar conferencias sobre inteligencia artificial, hacer un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y avanzar en la creación de un arboretum y de un curso de liderazgo para jóvenes.
También desean crear un parque de tecnología, ciencia y botánica, una escuela de artes y oficios, y una escuela – taller de restauración. A esto se suma la publicación de una cartilla sobre patrimonio y cultura ciudadana para niños. Explican que todo esto será posible si logran obtener apoyo económico (actualmente participan en convocatorias) y si se suman a ellos más personas interesadas en sumar al bienestar común.
UNA HISTORIA PARA SEGUIR
Antes de crear esta sociedad, sus integrantes realizaron una investigación. Con base en ella y en otros datos que existen en archivos históricos en Antioquia, se sabe que la primera Sociedad de Mejoras Públicas de Colombia fue la de Medellín, creada en 1899. Actualmente existen en Antioquia más de 70 y hubo otras antes, en El Retiro. Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa pueden escribir a: [email protected]