Investigadores de la UdeA crearon una App para informar acerca de la soberanía alimentaria en el territorio.
Funciona como un banco de información sobre plantas, su cultivo óptimo, usos tradicionales y respaldo científico. Es la herramienta móvil y gratuita Guía tu Huerta, desarrollada y gestada por investigadores de la Universidad de Antioquia.
Lea: En la 13, las terrazas son verdes
Se trata de un desarrollo colaborativo entre diversas disciplinas académicas de la UdeA, que “busca empoderar a los huerteros, ofreciéndoles información y recomendaciones para cultivar la tierra con destreza y respeto por la naturaleza”, dice en el documento de su justificación.
La aplicación Guía tu Huerta, desarrollada para dispositivos Android, es una herramienta que contiene información científica detallada sobre una amplia variedad de plantas como el ajo, la auyama, la acelga, el anís, el apio, la cidra, la col, el comino, entre otras.
La App no solo proporciona el nombre común y científico de cada planta, también contiene información sobre la parte de la planta aprobada para su uso, el clima óptimo de cultivo, las necesidades de riego, la exposición solar, el pH, los requerimientos nutricionales, la rotación, la posibilidad de asociación con otros cultivos, alelopatía, para el desarrollo y crecimiento de la planta, el abono adecuado, su uso tradicional aprobado, contraindicaciones y advertencias de consumo.
Le puede interesar: Sostenibilidad a la mesa
“Uno de los principales problemas a la hora de buscar información, especialmente en el tema de medicina tradicional, es la gran cantidad de información que circula que no tiene un sustento científico. Esta aplicación cuenta con un respaldo científico y mezcla el conocimiento tradicional con el conocimiento científico. Dice para qué sirve una planta, cómo se puede usar y en qué casos está contraindicada. Es una información confiable”, dijo Johan Granados Vega, desarrollador de la aplicación y profesor de Cifal.
La información que ofrece
La App es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden trabajar juntas para mejorar nuestras vidas diarias. “Con su base de datos científicamente precisa y sus características, esta aplicación está democratizando el conocimiento sobre la horticultura y la agricultura, todo esto enmarcado en el concepto de ‘sostenibilidad ambiental’, que implica por un lado la reducción de los daños al ambiente, y por otro, el papel de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos en el bienestar humano, las oportunidades económicas y la resiliencia social y ecológica”, explicó Johan Granados.
La importancia de sembrar
Cultivar la tierra ha sido una de las actividades humanas más importantes para el desarrollo de las civilizaciones pasadas y actuales. Esta labor es la base de la producción propia de los alimentos, lo que, sin duda, ha ayudado a la supervivencia humana y ha condicionado los modos de vida.
Sembrar la tierra es aún una herramienta transformadora.