Numerosos estudios hablan de los beneficios de la enseñanza de la música para los niños. Sin embargo, es mejor hablar cuando los resultados son evidentes.
Diana Franco es la directora de la Escuela Musical de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Durante diez años de trabajo ha visto cómo la iniciación musical hace aportes positivos durante el desarrollo en los primeros años de vida.
La Escuela Musical inició sus labores en 2009 de mano de la Fundación Éxito como complemento a sus programas nutricionales. Hoy, diez años después, el trabajo con la Fundación sigue en Medellín y, entendiendo la importancia de la iniciación musical, ofrecen sus programas en las sedes del Centro y del Parque Comercial El Tesoro.
Diana Franco explica que hay música para todas las edades: desde los seis meses, cuando tienen la posibilidad de hacer estimulación. Luego, pasar por iniciación musical y coral, y formación instrumental. Basados en la metodología Willems, enseñan la música como un lenguaje, hecho que deja marcas positivas en los pequeños.
Beneficios de la iniciación musical en los niños
- Aumento de la memoria, la atención y la concentración
Al atender la melodía y la letra de las canciones, los niños aprenden a recordar y reproducir lo escuchado. - Estimulación de la imaginación y la creatividad
Enfrentarse a una disciplina artística hace que se desarrolle el mundo interior del niño. - Refuerzo del lenguaje
Las letras de nuevas canciones aportan palabras y sonidos para que el niño pueda ampliar su vocabulario. - Mayor control de los estados de ánimo
La música evoca emociones: relaja o activa cuando se escuchan las melodías correctas.