La socialización del Metro de la 80 inició en 2020 y desde ese momento la compañía de transporte público ha realizado 13 actividades que han aportado a la salud mental de las personas, en especial de quienes habitan el occidente de la ciudad.
La más reciente actividad con la que buscamos aportar a este propósito fue la Feria de la Salud Mental de la Universidad de Medellín, en articulación con el programa Medellín Te Quiere Saludable del Distrito.
Lea también: Metro de Medellín actualiza estatutos sociales. ¿De qué se trata?
Allí, en un espacio denominado “Cuidando la mente a través del arte, entre pinceles, cerámicas y palabras” contó con cerca de 100 personas entre estudiantes, profesores y personal administrativo y se reflexionó sobre la importancia del autocuidado, derribar prejuicios sobre los problemas emocionales y promover una cultura de apoyo mutuo y bienestar colectivo.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2023 expone que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental.
Frente a este panorama, es esencial propiciar espacios que favorezcan el reconocimiento y la expresión de las emociones, el fortalecimiento de vínculos significativos y la apropiación de prácticas cotidianas de autocuidado.
Estas acciones no solo apuntan al bienestar individual, sino también a la consolidación de comunidades más empáticas, solidarias y resilientes; los sistemas de transporte masivo, al ser espacios de encuentro diario para miles de personas, tienen el potencial de ser un agente de cambio positivo.