Desde este viernes 3, y hasta el domingo 5 de junio llega esta feria que trae talleres, libros de editoriales variadas, conversaciones y ese amor por los libros y las historias que caracteriza a la editorial Tragaluz.
En esta casa, hay gente que trabaja desde hace varias semanas, para recibir a sus visitantes ,con el espíritu de lo sabido y disfrutado: hacer libros y crear conversaciones alrededor de las historias. Cuando al cielo llegue el anochecer de este viernes 3 de junio (aunque las actividades empiezan antes, la charla inaugural será a las 7:00 p.m.), esta feria llamada “La Propia” volverá a la forma habitual y conocida, antes de la pandemia: con visitantes de todas las edades, y con invitados que llegarán aquí para compartir lo que saben y pasar un buen rato.
Sobre esta feria habla Pilar Gutiérrez, directora editorial de Tragaluz: “esta es la tercera edición. La primera fue interrumpida por la pandemia. Tuvimos 12 editoriales independientes de Antioquia. Esta feria nos mostró que tenía sentido y al otro día nos tuvimos que ir por la pandemia. Al año siguiente la hicimos virtual y vimos que también tuvo sentido; la hicimos con la nostalgia del encuentro porque una feria tiene sentido cuando nos encontramos con otros. Ya en esa segunda edición tuvimos 16 editoriales (algunas que no eran independientes). Esto le dió más sentido a ‘La Propia’ porque nos mostró una realidad distinta, y se enfocó en el sector editorial antioqueño”.
Respecto a la pregunta qué tiene “La Propia” de especial, en esta oportunidad, dice que se vuelve modelo porque es “una feria única departamental para fortalecer ese sector. Quiere ser esa feria que muestra posibilidades. Por ejemplo, para que en Santander o en el Valle del Cauca, sientan que también pueden hacerlo, y para que en algún momento nos podamos juntar todos y mostrar qué es un sector editorial colombiano”.
Pilar Gutiérrez menciona que vale la pena moverse de la casa, para encontrarse con otros, y con los libros como pretexto. Independientemente de que la persona compre esos libros o no, en esta feria habrá temas de conversación que saldrán de todos esos textos que se están presentando y de las conversaciones ocurridas. “Aunque esto lo organiza Casa Tragaluz, es posible gracias al trabajo de todos los editores, a través de un taller, un lanzamiento o de un libro, entre otros”.
Imperdibles en este “centro cultural para la ciudad”
Esta tercera edición de “La Propia” tendrá la presencia de Roger Mello, autor brasilero y ganador del premio Hans Christian Andersen, máximo galardón que se otorga a una autora o autor de literatura infantil. También tendrá la presencia de Benito Robinson, un escritor que nació en Providencia (Colombia) y vive en Canadá desde hace varios años; él será el encargado de inaugurar “La Propia”, de forma oficial. “Nuestra apuesta, también, es mostrar muchos autores o temas que a veces no se ven, y tiene mucha calidad”.
También habrá fiesta con Gordos Project, “Hamlet, el pequeño príncipe”, una obra de teatro Asimismo, habrá una celebración del sector editorial antioqueño. “En esta feria también vamos a lanzar la Asociación Antioqueña de Editores. Necesitamos trabajar unidos y es muy importante”.
Pilar Gutiérrez y su equipo expresan su emoción sobre esta feria que sucede en una casa llamada “Tragaluz” y en la que todos son bienvenidos: “este es un centro cultural para la ciudad”.
Toda la programación de “La Propia” puede consultarse aquí: