Por estos días, esta planta de vacunas permanece blindada ante cualquier imprevisto. Las visitas están prohibidas y por los pasillos de su laboratorio solo se mueven científicos y responsables de su operación. Después de la inauguración realizada el pasado 15 de mayo y de un acto breve de celebración, sus puertas volvieron a cerrarse, para evitar que haya daños o contaminación en su interior.
La historia de este lugar, cuentan quienes trabajan aquí, empezó durante esos días inciertos y oscuros de la pandemia donde la presencia de una vacuna hacía la diferencia en la vida de una persona. Después de ver el colapso del mundo y entender la dependencia de nuestro país con el exterior, la gente de Sura se planteó la posibilidad de crear vacunas en Antioquia, y para todo el país. Después de erradicar cualquier miedo y evaluar las posibilidades, decidieron avanzar con intensidad para lograrlo. Y, sobre todo, para crear un lugar que pueda cumplir con cualquier expectativa y requerimiento internacional.
Cifras:
35 mil mt2 es el tamaño de esta planta de vacunas
500 empleos nuevos se han creado en esta fase inicial
De acuerdo con Jorge Osorio, presidente de esta empresa nueva, esta planta tendrá la capacidad de producir alrededor de 100 millones de vacunas al año. Según las revisiones de su equipo y las cifras existentes, en caso de necesidad Vaxthera tendrá la capacidad de generar las vacunas que se necesitan durante un mes, en Colombia. “Podemos producir vacunas para prevenir enfermedades infecciones y emergentes en Latinoamérica. De igual forma, estamos en investigaciones constantes para crear y traer las vacunas que sean necesarias”, explica.
Comunidad y trabajo en equipo
Durante la inauguración de la planta, el equipo de Vaxthera manifestó su voluntad de trabajar con todo tipo de entidades y organizaciones de Oriente. “Hemos tenido reuniones con los vecinos y las Juntas de Acción Comunal. Los hemos informado sobre los avances de este proyecto. Son relaciones que están en construcción y vienen iniciativas adicionales”, explicó Jorge Osorio.
Aunque el propósito de Vaxthera es internacional y no está limitado a un país en específico, existe el deseo de aportar a mejorar la vida de las personas que viven en esta parte de Antioquia. “Queremos que la gente cercana esté a gusto con nosotros y que nuestro equipo pueda trabajar con libertad y comodidad en esta zona de Oriente”.