La Perla ajusta protocolos para reducir riñas entre perros y gatos rescatados

El centro de bienestar animal más grande del país reporta una disminución del 40 % en agresiones entre caninos desde 2023.

- Publicidad -

El Centro de Bienestar Animal La Perla, en Medellín, implementa nuevas medidas para prevenir riñas entre perros y gatos que han sido rescatados de situaciones de calle o maltrato. Aunque estos eventos pueden ocurrir por antecedentes de violencia, aislamiento o incluso entrenamiento para peleas, las cifras muestran una reducción del 40 % entre 2023 y lo corrido de 2025.

El caso más reciente ocurrió el 5 de agosto, cuando un perro adulto falleció tras ser atacado en un canil de cuarentena. El animal, rescatado en Guayabal, recibió atención veterinaria inmediata, pero no sobrevivió. A raíz de situaciones como esta, el centro reforzó protocolos de observación, identificación y seguimiento, con el fin de minimizar riesgos.

Lea también: 767 animales esperan una familia en el Centro de Bienestar La Perla

- Publicidad -

Entre las medidas aplicadas están las evaluaciones etológicas individuales, la agrupación de caniles según temperamento y tamaño, la entrega de juguetes y estímulos para reducir el estrés y tratamientos médicos o conductuales cuando se requiere. Estas estrategias han permitido reducir en un 40 % las muertes por riñas en el centro durante los últimos dos años.

En paralelo, La Perla ha entregado en adopción 2.462 perros y gatos desde 2024 y solo en agosto de este año ha recibido 235 animales. Actualmente, avanza un proceso en la plataforma Secop II para definir al próximo operador del centro, con el fin de asegurar la continuidad en la atención de los animales rescatados.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -