Después de casi ocho años en esa calle conocida del centro de Medellín que recibió a tantos, la gente de La Pascasia cumplió el sueño de mudarse a un sitio nuevo y de la manera como lo soñaron: muy cerca de ahí. El deseo inicial de un grupo de amigos de tener un lugar para reunirse tomó forma y ahora llega a otro nivel.
Después del anuncio y durante varios meses, invitaron a la gente de la ciudad a participar en una colecta que tuvo como propósito reunir el dinero que faltaba. Hace poco anunciaron haber llegado a la meta. Gracias a la ayuda de muchas personas y organizaciones, ya están en un edificio nuevo de varios pisos en el que hay espacio para una programación variada. En este lugar hay librería, tienda de discos y el restaurante estará abierto durante más días.
Los espacios invitan a pasar un buen rato, a trabajar, a celebrar y a reunirse; hay espacios para gustos y necesidades distintas, como lo habían pensado. En el pasado, organizaron lanzamientos de libros, fiestas, club de lectura, exposiciones o conciertos. El propósito es seguir con estos eventos y aumentar la programación.
“QUEREMOS QUE LOS ARTISTAS ENCUENTREN AQUÍ UN LUGAR PARA VIVIR DE SU OFICIO Y AVANZAR CON NOSOTROS” ,
Juan Camilo Orozco, integrante de la Corporación Común y Corriente.
Una comunidad de artistas
Juan Camilo Orozco cuenta que, además de crecer en espacio, crecieron en número de artistas que ya están en este lugar. Además de la Corporación Común y Corriente, están aquí los colectivos Rara y Mamut, Laura Montoya y Santiago Rodas, artistas plásticos. También está el medio de comunicación El Armadillo.
“Seguiremos haciendo eventos y esperamos que nos visiten más personas. La casa se nos había quedado pequeña y ya tenemos espacio”, dice. Además de esto, también quieren ser una casa donde la gente pueda crear: “Queremos ser un lugar que ayude a los artistas a vivir de su oficio. También queremos tener la puerta abierta la mayor parte del tiempo para crecer como una comunidad de artistas y escritores”.
DAR VALOR AL CENTRO
La gente de la Corporación Común y Corriente hace posible el funcionamiento de La Pascasia y es parte de las organizaciones culturales que han decidido permanecer en el centro y aportar a la cultura que se vive aquí. Por este lugar pasarán Universo Centro, el Claustro de Comfama, Matacandelas, la Fiesta del Libro o Confiar. Esa unión entre artistas y proyectos es la que quieren fortalecer de ahora en adelante.