La pasarela de Juan Pablo Socarrás inauguró, este lunes 25 de julio, la feria Colombiamoda 2022. Su colección “Historias hechas a mano” es una apuesta por la moda con enfoque sostenible en los aspectos ambiental, social y cultural.
Para las prendas de esta colección se utilizaron 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22.000 anillas de plástico de un proyecto del diseñador que produce piezas de diseño con procesos de supra-reciclaje, con el fin de visibilizar las comunidades artesanas.
- Más sobre Colombiamoda:
La colección de Socarrás va de la mano del concepto de la feria en este 2022, la cual busca visibilizar proyectos de moda consciente, apuestas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y cultural.
Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, describió: “Socarrás, Historias Hechas a Mano’ es un proyecto bellísimo que responde a la apuesta de Inexmoda por la moda consciente desde todos sus frentes. En esta pasarela se vio el trabajo de un diseñador apasionado por los proyectos sostenibles que conectan comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y en contextos difíciles, esto nos permitió disfrutar de piezas únicas que cuentan historias de nuestras tradiciones latinas”.
Según describió el mismo Socarrás, “Historias hechas a mano” no solo busca presentar una visión de moda responsable, sino también potenciar el aporte de la industria a los retos globales que enfrenta el planeta a través de procesos de supra-reciclaje a plásticos tipo PET donados por Coca-Cola.
El proyecto se desarrolló a lo largo de nueve meses durante los cuales se realizó el acompañamiento, exploración e intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales y de exposición. El proyecto se implementó bajo un sistema de producción de piezas de diseño creadas a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, con el fin de visibilizar el trabajo de las comunidades artesanas e impulsar el tránsito hacia el gran pilar de la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda. Así, se trabaja bajo los principios del upcycling y la “reutilización creativa” de los productos reciclables para convertirlos en artículos de valor.
La colección tiene como propósito crear una red que permita fortalecer el tejido artesanal latinoamericano y, de esta manera, convertirse en una plataforma que conecte al consumidor global con productos sostenibles que expresen el ADN diverso de la región, junto con las historias y experiencias detrás de cada uno de estos.
Juan Pablo Socarrás contó: “Llegar a México y Guatemala es un sueño hecho realidad. Esto significa llegar a uno de los sectores artesanales más grandes de Latinoamérica. Trabajar con mujeres donde vamos a impactar, formar y capacitar y cocrear productos nos dará la posibilidad de caminar y transitar por la sostenibilidad en diferentes países. Sin duda alguna una experiencia de crecimiento personal y profesional para mi vida. Este trabajo hará del 2022 un año lleno de experiencias y nuevos aprendizajes”.
La pasarela inaugural se realizó en el ITM Campus Fraternidad, del barrio Boston, en Medellín. En el siguiente video podrá ver el resumen del desfile.