Por Luisa Martínez
“Si el escritor Fernando González de Envigado creó su lugar de reposo, su espacio secreto, su estar en Otraparte, nosotros estamos en La Otra Esquina”. Fue la fuente de inspiración de Lucas Burgos para crear su proyecto musical de rap La Otra Esquina, que lanzó en el café bar de la casa del filósofo antioqueño, el 20 de noviembre.
¡Basta, ya, de un poder elitista! Colombia, tú eres mi tierra querida, mas tu suelo no es una oración ni un campo de vida.
(Fragmento de Tierra querida)
El director de este proyecto, es un escritor, periodista, y productor audiovisual, que siempre ha buscado promover y crear cultura. Piensa que el rap se convirtió “en un germen liberador de conciencias en el siglo XXI”. Por eso acogió esta tendencia para expresar sus ideas.
¿Cómo surgieron sus composiciones? “Las estuve cantando hace cinco años en mi pieza”, expresa riéndose. Más que un individuo, es su primer EP y Tierra querida el primer sencillo. Bersabeas, Deseo y El atajo perfecto, hacen parte de este trabajo discográfico.
Lucas Burgos, director, compositor y voz principal
Lucas Burgos destaca que el proyecto se ha nutrido con los aportes de “toda una corte de artistas de la ciudad”, que en el backstage del concierto, valoraron su sinceridad, energía y solidez. Ellos son:
Tanya Makú, cantante
Tanya MaKú, voz: cantante, chocoana, amante de sus raíces, con diez años en la escena musical nacional, tiene una identidad construida entre Bogotá y el Pacífico. Cree en la necesidad de reinventarse y ser introspectivo. Su esencia, dice, es etérea.
“Me gustó este proyecto porque tiene una visión social muy clara y la intención de transformar el pensamiento colectivo. Lucas tiene una mirada de escape, pero a la vez está en esta realidad. Como él dice, “desviarse un poco para cambiar el foco porque a veces son necesarias otras visiones”, expresa.
Juanito Cardona, guitarrista
Juanito Cardona, guitarra eléctrica: Músico hace 12 años. Tomó las riendas de la interpretación de la guitarra tras haber acompañado el proceso de creación desde el inicio. También hace parte del proyecto del cantautor animalista Camilo Valencia.
Dj Senkua
DJ Senkua, vinilos: de Bello, Antioquia, es Dj hace 10 años, con especialidad en dance hall, reggae y hip hop. Se vinculó al proyecto por una invitación que llegó por un productor desde el barrio Castilla. “Me encontré un gran director musical (Leo Sierra). Desde el trabajo en los ensayos se percibía la solidez de lo que iba a sonar”.
Luis Miguel Madrid (M), apoyo vocal
Luis Miguel Madrid, conocido como “M”, voz: Lucas lo llamó “Brooklyn” porque encontró en él una esencia del rap norteamericano. “M” confió en este trabajo por ser “tan sincero”. Por motivos económicos, se alejó de la música. “Le agradezco a él por volverme a dar el impulso”.
Ser persona me es bastante complejo, andar sin rodeos acompleja al mundo entero. (Fragmento de Más que un individuo)
Elkin Suárez, percusionista
Ultrajala, Maestro de Ceremonias
Ultrajala (Duván Gutiérrez), Maestro de Ceremonias –MC–: artista urbano de Envigado, representante de la cultura hip hop de la ciudad hace 15 años. Por primera vez hace el papel de MC. “Nunca había puesto traje. Me sentí extraño, nervioso, pero lo hice con todo el corazón y agradezco haber sido invitado”.
Elkin Suárez, batería: Dejó de ser técnico y profesor en control y calidad de alimentos hace 9 años, para tomar hacer lo que le gusta: música. Estudió percusión folclórica en Cuba.
< Leonardo Sierra, compositor e intérprete de bajos, guitarras eléctricas y baterías
Actualmente es profesor de música para personas en situación de discapacidad y hace parte del proyecto musical Chalupa Travel.
Leo Sierra, director musical: en su Estudio Retro ocurrió todo el proceso de creación de esta, su primera experiencia con música urbana. “Trato de no imponer sino, con lo que tengo, dejar que todo se vaya dando de una forma coherente y bonita. Tenía claro que quería algo sencillo. No maquillar lo que no es necesario. Funcionó porque contamos con las personas indicadas y muy buena energía”.