La Filarmónica de Medellín ya nos tiene acostumbrados a las buenas noticias, y por eso no sorprendió mucho el reconocimiento que le hizo la semana anterior el Kennedy Center, organización de los Estados Unidos, por su trabajo destacado en la accesibilidad e inclusión en las artes.
La entidad norteamericana organiza anualmente el encuentro Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD®), en el que líderes, profesionales y organizaciones culturales de todo el mundo comparten estrategias y mejores prácticas sobre cómo hacer que las artes sean más accesibles para personas con discapacidades. En el encuentro de este año, se otorgó el premio LEAD® en la categoría Líder Emergente a la Filarmed, por el programa Soy Músico, un modelo de inclusión que la orquesta viene implementando desde hace 8 años.
Maria Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Filarmed, cuenta con orgullo lo que significa que, por primera vez, el Kennedy Center haya entregado este premio a una organización cultural fuera de Estados Unidos: “Aunque el premio no genera recursos económicos para la Orquesta, creo que es una excusa maravillosa para poner el tema sobre la mesa, y animar a las organizaciones artísticas y culturales en Colombia para que no seamos las únicas”. El proyecto Soy Músico, dice la directora, le ha enseñado a Filarmed que la sensibilidad frente a la inclusión no implica solamente garantizar el acceso a las personas en silla de ruedas. “Es un tema mucho más amplio, que nos lleva a preguntarnos si realmente estamos sirviendo y atendiendo a todos los ciudadanos, o estamos dejando a una gran cantidad de personas por fuera”.
“Sabemos que aún nos falta mucho, pero nos estamos haciendo las preguntas correctas, y que somos conscientes del camino hacia donde debemos ir”.
Maria Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.
El programa fortalece las identidades musicales de las personas con discapacidades intelectuales, auditivas y neurodivergentes, fomentando el desarrollo de habilidades musicales y la construcción de una comunidad en torno a su interés artístico. Empezó en 2017, cuando la Orquesta quiso explorar la tendencia mundial de “conciertos sensorialmente amigables”. El programa fue tan bien recibido por la comunidad, que, bajo la coordinación de musicoterapeutas, se convirtió en un escenario de formación musical, que ya cuenta con diversos grupos de diferentes niveles, incluido el “grupo de proyección” con jóvenes que llevan varios años asistiendo y aprendiendo.El premio Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD®) es un reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilidad de una entidad cultural que siempre está experimentando nuevas formas de llegar a la comunidad. “Esto no significa que lo tenemos todo resuelto -afirma Maria Catalina Prieto-, sino que nos estamos haciendo las preguntas correctas, y que somos conscientes del camino hacia donde debemos ir. Hasta el día de hoy, somos la única organización de artes escénicas en nuestra ciudad y una de las pocas en el país que aborda el tema de accesibilidad, artes y discapacidad. Actualmente, no conocemos fondos gubernamentales dedicados a trabajar en la accesibilidad en las artes”.
Premios y más premios
El premio LEAD® en la categoría Líder Emergente para la Orquesta Filarmónica de Medellín se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños, obtenido en 2021 por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico, y al Premio a la Innovación Classical: NEXT, otorgado en 2022, por creer en la música como agente de transformación.