El paso de una onda de calor ha elevado la sensación térmica en Colombia, pero esto no indica que se avecine el fenómeno de El Niño. Así lo explica Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-.
Se trata de la onda tropical denominada científicamente “Madden and Julian oscillation”, que por estos días hace su tránsito por el país. Este fenómeno meteorológico ha generado que no haya lluvias en el país, porque actúa como si “secara las nubes”, explica el informe.
Lea: Recomendaciones para cuidar a las mascotas del calor
En más detalles, el Ideam precisa que Colombia sigue estando dentro de la temporada de lluvias; por lo cual, se espera que pronto regresen las precipitaciones que podrían extenderse hasta la segunda semana de junio. Y en la región Andina, de la cual pertenece Antioquia, se pronostica que las lluvias regresarían este fin de semana, del 13 y 14 de mayo.
“Este lunes empezamos a ver el ingreso de nubosidad por el norte del Brasil y hay precipitaciones hacia el centro del país. Esto favorece que, si hay mayor nubosidad, pues habrá una disminución en las temperaturas a nivel nacional”, detalló la jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.
No obstante, en zonas como la región Caribe, ese regreso de las precipitaciones podría alargarse hasta la primera semana de junio porque esa parte del país está en medio de la temporada seca.
Le puede interesar: Investigadores del CES advierten sobre la incertidumbre climática en Colombia, en este 2023
En conclusión, “Colombia no está pasando ni por el fenómeno de El Niño y ni por el de La Niña. El país se encuentra en una fase neutral en la que se habla de un 62 % de incremento de probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre”, dice Diana Carolina Rueda en su explicación.
La ola de calor en Medellín
En Medellín, en los últimos días, las temperaturas han oscilado entre los 30° y 31°, siendo registros de temperaturas máximas históricas. Según los reportes del Siata, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
“El ingreso de masas de aire secas provenientes de la zona oriental de la región Andina han ocasionado una baja nubosidad, y por ende días más soleados”, relató la meteoróloga del Siata, Vanessa Robledo.
La experta explicó, en una entrevista en Blu Radio, que la red de mediciones local ha indicado el ingreso de flujos de humedad desde la Amazonía, “por lo que se esperan días más fríos y una alta probabilidad de precipitaciones, en los próximos días”.