Una inversión de $53 mil millones de pesos por parte de la Nación mejorará sustancialmente la operación del aeropuerto internacional José María Córdova, que opera en la ciudad de Rionegro.
El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en un recorrido realizado el pasado 15 de diciembre con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. El ministro Reyes dio a conocer el monto de la inversión, que ya fue autorizada y girada a la aeronáutica para que se dé inicio a las obras, por parte del concesionario Airplan.
Le puede interesar: $300, el incremento de buses de servicio público en el Valle de Aburrá, en 2023
Se trata del cumplimiento de una solicitud que las autoridades locales habían hecho al Gobierno Nacional desde hace dos años, ya que es urgente la adecuación y el mejoramiento de las instalaciones del terminal aéreo para agilizar y procesar más rápido el flujo de pasajeros.
En la visita realizada al aeropuerto, el Gobernador Aníbal Gaviria destacó que este es un primer paso de una serie de obras que están proyectadas: “Esto es un primer avance acelerado en la ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal, y ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista”, enfatizó.
El ministro de Transporte dijo, además, que a partir del 11 de enero estarán reunidos con los actores involucrados en estas obras, para definir lo que será ese plan estratégico que permita hacer efectiva la segunda terminal y la segunda pista.
Lea: Mercado Libre agiliza (aún más) sus entregas
Hoy el aeropuerto José María Córdova tiene déficit de espacios y de instalaciones operativas, por lo que estas obras están pensadas para un máximo de tres años mientras se diseña y construye la terminal dos. En la actualidad, la terminal aérea está diseñada para atender 11 millones de pasajeros, y este año podría terminar con aproximadamente 13.5 millones de pasajeros.
Las nuevas obras intervendrán el área de check in, sistemas BHS, filtro de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma fase 1 y centro de conexiones.
Obras para mejorar el aeropuerto JMC
- Demolición para ampliar espacios.
- Construcción de un edificio nuevo (600 m2, aprox.) para la sala de equipaje remoto.
- Reubicación de pantallas y redes de información.
- Instalación de 20 kioskos para el check-in automático.
- Construcción de un nuevo sistema adicional de bandas.
- Instalación de nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS.
- Instalación de nuevas máquinas y arcos RX para pasajeros.
- Incremento de las sillas de nacionales e internacionales.
- Construcción de nuevas salas de espera y reclamo de equipaje.