¿Rutas alternas?

- Publicidad -

La entrada al sur de Medellín se ha convertido en eterno dolor de cabeza para los habitantes de esta zona. Y no, no hay rutas alternas.

Al sur, al sur, al sur… dice un viejo pasillo de Silva y Villalba, y suena como la letanía de los habitantes del sur del Valle de Aburrá, que saben que el regreso a casa, desde el occidente o el norte de la ciudad, es un camino largo y tormentoso.

El pico y placa cambiaría en Medellín en 2022

Lea también: El pico y placa cambiaría en Medellín en 2022. Conozca por qué

Lunes, 5:30 p. m. Emprendemos el viaje por la avenida El Poblado. Todo va bien hasta el centro comercial Santa Fe, pero, de ahí en adelante, empieza el viacrucis de la obra de Metroplús en el sector de La Frontera. Un trayecto que, en la dirección sur-norte, se recorre en 20 minutos, se convierte, en la dirección opuesta, en una hora y 40 minutos. “Tome rutas alternas”, dice, impasible, el guarda de tránsito, cuando se le reclama por la falta de agilidad para evacuar el monumental taco que se arma en la avenida El Poblado con la calle 20 sur.

- Publicidad -

Buen consejo: rutas alternas. Martes, 5:30 p. m. La vía elegida es la avenida Las Vegas. Todo bien hasta ingresar al intercambio vial de La Aguacatala, que, a esa hora, se convierte en un nudo inaccesible. El trancón de Las Vegas se une al de la 12 sur, por la otra obra de Metroplús en la avenida Guayabal. Tiempo transcurrido: una hora, 45 minutos.

“Las secretarías de Movilidad de Medellín y Envigado se limitan a resolver, por temporadas, los casos puntuales, pero les falta la mirada en conjunto”.

Hay que tomar rutas alternas… Miércoles, 5:30 p. m. Este día el camino elegido es la transversal Inferior, una vía transformada en los últimos años por el Proyecto de Valorización de El Poblado, con el fin de “ahorrarnos tiempo” a los sureños. Todo va bien hasta el cruce con la loma de Los Parra, donde la situación empieza a tornarse de castaño a oscuro. Un taco lento, desesperante, absurdo, como reflejo de un solo punto que disminuye el flujo vehicular: el trayecto de la transversal intermedia hacia Envigado, en el mall San Lucas. Tiempo transcurrido: dos horas.

¡Un momento! El Área Metropolitana acaba de inaugurar el intercambio vial de La Ayurá. Esa es la ruta elegida del jueves, 5:30 p. m., que empieza con el ingreso a la avenida Regional, en dirección norte-sur, para tomar el anillo de la nueva vía. Pero ¿acaso la avenida Regional tiene posibilidades de fluir algún día? El trayecto hasta la entrada al intercambio vial, a la altura de la Central Mayorista, es tormentoso.

Conclusión: ¡El sur está bloqueado! Bien sea por obras temporales (como las de Metroplús, en La Frontera y en la avenida Guayabal), o por embudos de tráfico que nadie logra entender (como el que se arma en el mall San Lucas o en la avenida Regional), han coincidido en este momento todas las condiciones adversas para el tráfico vehicular. Y pareciera que las secretarías de Movilidad de Medellín y Envigado se limitan a resolver, por temporadas, los casos puntuales, pero no tienen una mirada en conjunto.

- Publicidad -

Una ruta alterna es la que les proponemos a las entidades encargadas del tránsito en estas dos ciudades: convoquen a sus expertos (que los tienen, con toda seguridad), extiendan mapas, hagan cálculos y pongan a funcionar su inteligencia (la física y la artificial), para establecer un plan conjunto de movilidad, que nos permita a los habitantes del sur disfrutar de más tiempo en familia. No es mucho pedir.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -