“La Montaña de Clara”, con M de mentor y M de montaña

- Publicidad -

Mi hija, Mar, de 8 años, aburrida en un sofá viendo a su hermano jugar Leg, me dice: ¿Mamá, puedo ver tele? No hija, tu papá está trabajando en algo que realmente disfruta, tu hermano está construyendo Legos, tu mamá está diseñando algo que requiere su atención en el trabajo, que la hace absolutamente feliz. Y, ¿a ti?, ¿qué te gustaría hacer que realmente disfrutes? 

Lea también: Propósitos inmortales 

Unos minutos de silencio… ¡un cuento mamá!, ¡escribiré un cuento!. Perfecto. ¿Sabes que eso requiere atención y dedicación para que puedas hacerlo bien?… Más silencio… mmm, listo, sí, quiero escribir un cuento. 

- Publicidad -

Después de su primer capítulo, en el que Clara, la protagonista del cuento, vivía un sin número de tragedias, me dice, mamá este cuento se llama La montaña de Clara, ¿sabes por qué? Porque la vida es así mamá, como una montaña, no creas que es una línea recta, a veces subes y a veces bajas. 

Mi corazón sentía tranquilidad, ahora mi hija sabía la verdad. Y, bueno, al final todos, tarde o temprano, terminamos descubriendo que la vida está llena de montañas; que cada que ves la siguiente crees que no podrás con ella, la subes, miras hacia atrás, disfrutas el proceso, agradeces el recorrido y te preparas para la siguiente. 

Lea más columas de Susana Zapata aquí.

Hoy quisiera compartirles una acción reveladora y transformadora que me ha permitido subir montañas con menos miedo, más seguridad y más confianza. Esta acción simple, pero poderosa, se llama: Encuentra los mentores correctos. Esos que te van alumbrando el camino y te van dando la gasolina que a veces sientes que se te acaba. 

- Publicidad -

Una buena mentoría contiene: 

  • Confianza mutua.
  • Contacto y conversación regular. 
  • Creencia genuina en el proceso. 
  • Deseo de construir e impactar a la sociedad. 
  • Ayuda a ambas personas a crecer. 

Un mentor tiene esa capacidad que tú quisieras desarrollar y su experiencia le permite darte consejos que te pueden ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y horas de preocupación con la almohada. Pero, lo mejor es que el mentor también crece, también aprende. 

Cualquiera que esté creciendo profesional o personalmente debería encontrar esos mentores que alumbren su camino y le den guía, claridad y norte cuando la brújula interna se siente averiada o pérdida.

Le puede inetresar: Un truco de “cooltura”: el equipo

Por otro lado, un buen programa de mentores en la organización acelera la apropiación de la cultura, el liderazgo, acelera el paso para subir esas montañas organizacionales. Cuántas personas talentosas, brillantes y con mucha experiencia podrían hoy ser mentores de otros. Qué potente y ágil sería que una persona nueva tenga un mentor de la cultura. Aprenda de los mejores y sobre todo de los adecuados. Alguna vez leí que en algunas empresas de Alemania se aseguran que las personas nuevas reciban la capacitación de los mejores de la empresa. Es poner al mentor adecuado. Eso acorta la curva de aprendizaje y garantiza una rápida alineación. 

Pero acá viene el dato más importante: ¡La trampa del tiempo! Tanto a nivel personal como empresarial siempre creemos que lo que a veces nos falta es tiempo, y esa es la trampa que nos hace pensar que no hay tiempo para estas cosas. No hay tiempo para mentores. Pero si lograra poner en $ lo que puedes ahorrar con un buen mentor y te mostrará cómo esto te ayuda a bajar el desgaste personal y organizacional, ¿lo harías, cierto? 

- Publicidad -

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

Vale la pena, y desde nuestra experiencia acompañando líderes y mentores para movilizar cultura y crecimiento es clave que te hagas esta pregunta: 

¿Esta mentoría genera? 

  • Sinergia: debe enriquecer tanto al mentor como al mentee. El aprendizaje, no la enseñanza, empodera para asumir la responsabilidad de la acción. 
  • Relación: libre de poder, se enfoca en la independencia.
  • Singularidad: diferente del coaching, proporciona dirección para canalizar esfuerzos. 
  • Acción: el proceso logra llevar a acciones concretas que vayan materializando el deseo de cambio. 

Hoy agradezco a los mentores que me han ayudado a crecer como persona, han potenciado a Caramelo Escaso y a cada miembro de nuestro equipo. Han sido gasolina para seguir cambiando el mundo desde adentro, co-creando mejores lugares para trabajar desde la #Cooltura. 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -