En pocos días, nuevamente Plaza Mayor de Medellín abre sus puertas para recibir a miles de visitantes locales y extranjeros que quieren asistir al primer gran evento de ciudad después de la pandemia: Colombiamoda y Colombiatex. Motivo de celebración.
Corría el año de 1989, y Medellín ostentaba el poco honroso título de la ciudad más violenta del mundo. Y, a pesar de los malos pronósticos, el grupo de visionarios de Inexmoda, una entidad que había nacido dos años antes, decidió montar la primera edición de Colombiatex, convencidos de la necesidad de impulsar la industria textil, que tanta fuerza tenía en la región, y que le daría un vuelco a la imagen de Colombia a nivel internacional.
Le puede interesar: Colombiamoda regresa con más fuerza
Un reto nada fácil que asumieron con tesón tres personas que hoy tienen un puesto en la historia de Medellín: Roque Ospina, Alicia Mejía y Clara Echeverri. Los extranjeros, por supuesto, no querían venir. “Tuvimos que recibir a los compradores en la puerta del avión, trasladarlos a sus hoteles, registrarlos, llevarlos a la feria, visitar con ellos las fábricas y volverlos a despachar hacia su país”, cuenta Roque Ospina, en el libro Colombia es moda, de Editorial Planeta.
Inexmoda recoge el espíritu del pionero de la industria textil en Medellín, Alejandro Echavarría Isaza, quien fundó a Coltejer, en 1907, con el mismo empeño con el que propició el nacimiento del Hospital Sal Vicente de Paúl.
El objetivo del esfuerzo: la confianza. En el primer evento, solo 4 compradores internacionales se arriesgaron. Con este impulso nació en 1990 Colombiamoda, la primera feria de moda del país; el número de compradores extranjeros había subido a 17. En 2019, 29 años después del inicio de la feria, ya eran 1.500.
La celebración de los 30 años de Colombiamoda, en 2020, llegó en plena pandemia, y, una vez más, el grupo de Inexmoda, ahora dirigido por Carlos Eduardo Botero, demostró de qué está hecho: de forma sorprendente, el sector textil y de la confección respondió a un evento completamente virtual, con cerca de 79.000 visitas a la página web, y 419.000 hogares conectados a los canales Telemedellín y Teleantioquia.
Le puede interesar: En traje de Valientes
La próxima inauguración de Colombiamoda y Colombiatex, por primera vez juntos, entre el 27 y el 29 de julio, es un motivo de celebración. Será la primera gran feria presencial en Medellín, después de más de un año de encierro. Un voto de confianza en la ciudad y en el país, en un momento que tanto lo necesitamos; y, una vez más, una muestra de optimismo en medio de la desolación.
Toda la historia de Inexmoda recoge el espíritu del pionero de la industria textil en Medellín, Alejandro Echavarría Isaza, quien fundó a Coltejer, en 1907, con el mismo empeño con el que propició el nacimiento del Hospital Sal Vicente de Paúl, la primera Compañía de Instalaciones Eléctricas, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea y el Banco Alemán Antioqueño.
De eso se trata la moda en Antioquia, que no es, para nada, un asunto frívolo: motor de la economía, hecho cultural, marca de identidad.