Según denunció el concejal Norman Harry Posada, uno de esos casos de parahotelería se encuentra en la Cola del Zorro, en El Poblado. “Es una casa que se subarrienda para prácticas turísticas, sin registro, ni nada. Es un predio que debe 122 millones de impuesto predial y donde además se conocen denuncias de los vecinos sobre malas prácticas. Pero no pasa nada”.
Harry Posada pidió a las autoridades que avancen en el ejercicio de sus competencias para hacer el cobro por la deuda de esta casa que es subarrendada a un ciudadano alemán a quien le registran diferentes viajes al exterior, por lo que también solicitó a autoridades como Migración y la Policía investigar estas personas a raíz de las denuncias.
Y es que concejales y autoridades creen que tras el negocio de la explotación sexual ya no solo están bandidos locales, sino extranjeros, como lo denuncia el concejal Jaime Mejía. Según señaló en un debate, se han identificado unas 17 páginas de internet que solo son visibles fuera de Colombia en las que ofrecen a Medellín como un destino sin ley donde, según Harry, “ofrecen un lugar privado seguro y discreto donde se podrá tener una fiesta con sexo y drogas”.
El Secretario de Gestión Territorial, José Nicolás Duque, reconoció que en una visita que se hizo recientemente en El Poblado encontraron que de 148 hostales, 134 no tenían la documentación completa. El funcionario afirmó que esos establecimientos “quedaron comprometidos de hacerla llegar”, al igual que con la denuncia de la deuda de 122 millones de la casa en la Cola del Zorro, Duque afirmó que se iniciarán los procedimientos a los que haya lugar para cobrar ese predial y controlar las conductas presuntamente irregulares que los vecinos han denunciado.
Los concejales hicieron
un llamado a la comunidad para que se cierre en torno a esta problemática que cada vez toma más auge en la ciudad y que de acuerdo con Mejía “está convirtiendo a El Poblado en uno de los mayores burdeles de Medellín”.
Por eso pidieron la colaboración ciudadana para denunciar las irregularidades a las autoridades, pues “aunque ahora no nos pase, en algún momento nos va a llegar a nosotros y los vulnerables son nuestros hijos”, concluyó Harry.