En la noche del 16 de octubre, a eso de las 7:30, Catalina Jaramillo no alcanzó a pie el otro costado de la transversal Inferior (carrera 32), cerca de La Visitación. Como lo había hecho en otras ocasiones, al igual que los usuarios habituales de ese sector de las lomas, ese día no pudo esquivar con éxito los vehículos que por allí transitan a buena velocidad.
Le puede interesar: Cruce de La Aguacatala: cruce de la muerte
Antes que ella, se habían presentado varios contusos y hasta fracturados por el mismo motivo; lamentablemente, Catalina fue la primera víctima mortal de un cruce muy peligroso para el viandante, denunciado de tiempo atrás ante las autoridades; casi al mismo tiempo en que se concluía la ampliación de este corredor, una obra adelantada por el sistema de valorización.
Como evidencia de lo anterior, aparece un derecho de petición de noviembre de 2020, firmado por María Hilda González, conocida líder comunitaria de la loma de Los González, y presentado ante el consorcio Pavimentar, contratista de Fonvalmed para la obra de la carrera 32 con calle 2 Sur.
En marzo de 2021, los habitantes de la vecina urbanización Torreladera presentaron una solicitud en ese mismo sentido, a la misma firma constructora. Como respuesta, ambos recibieron la promesa de “escalarla a Fonvalmed”, que la tramitaría con la secretaría de Movilidad. Al mismo tiempo, Diego Rúa, de la Junta de Acción Comunal de Los González, sobre dicho tema recibió dos veces de esta secretaría la promesa de estudiar su petición de un semáforo peatonal.
El 28 de enero de 2021, María Hilda González obtuvo una promesa en firme que no pasó del papel. “Le informamos que la secretaría de Movilidad ha aprobado la instalación de un reductor de velocidad en la dirección que usted suministra. Esa acción quedó en nuestros registros bajo el consecutivo 2020SM00144. Su ejecución está sujeta al estado en que se encuentre el proceso de perfeccionamiento de la contratación de la señalización vial de la ciudad”.
El oficio más reciente al respecto que pudo conocer Vivir en El Poblado, data del 21 de abril de 2022, en el que ese despacho distrital reconoce que “tenemos 29 solicitudes para estudios de viabilidad de semaforización de pasos peatonales en diferentes puntos de la ciudad, que fueron recibidas con anterioridad a su requerimiento. Infortunadamente a la fecha no hemos contado con los recursos para la realización de los estudios requeridos para dar cumplimiento a lo establecido en el Manual de Señalización. Sin embargo, nos encontramos gestionando otras alternativas para poder realizar dichos estudios. Una vez se realicen, les estaremos informando sobre los resultados obtenidos’’.