Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reportó el caso de mono aullador infantil recuperado tras ser víctima de tráfico ilegal. Así como este individuo, durante este semestre se han recibido ocho monos aulladores en similares condiciones en el CAVR de la entidad.
Lea también: Seleccionarán a 100 empresas de Antioquia para abrir nuevos mercados
El mono aullador infantil recuperado fue entregado a un punto veterinario en el municipio de Barbosa, municipio del Norte del Valle de Aburrá. Se conoció que ciudadano, quien lo había comprado en la vía que del municipio de Jardín conduce a Medellín, fue quien lo entregó a las autoridades.
Tras su recuperación, este mono aullador infantil fue trasladado a las instalaciones del CAVR -Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá-.
Lea puede interesar: UdeA ofrece preparación gratuita para Pruebas Saber Pro a estudiantes de Antioquia
Según el reporte veterinario, este mono tiene sus dientes completos y una pequeña callosidad en la punta de su cola, producto de alguna lesión menor. Por su cautiverio, sus primeros exámenes de laboratorio clínico arrojaron una leve alteración en sus indicadores de nutrición.
“Es muy importante denunciar este tipo de hechos ante las autoridades, invitamos a la ciudadanía a no adquirir fauna silvestre y comprometerse con el cuidado de nuestros recursos naturales”,
expresó el subdirector ambiental de la entidad.
Finalmente, el reporte indica que el mono aullador rescatado se encuentra en monitoreo constante en la sala de neonatos y “pronto se le harán otras pruebas para revisar detalladamente el estado de sus plaquetas”. La invitación es a evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre, son animales desprotegidos, que necesitan de nuestro cuidado.