En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio, la Secretaría de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia invita a la ciudadanía a participar en la Jornada de Donación de Sangre, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en el Centro Administrativo La Alpujarra.
Durante estos días, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., se habilitarán puestos de donación en el primer piso de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y el Edificio Plaza de la Libertad.
La importancia de esta jornada radica en la necesidad de mantener reservas suficientes de sangre para atender la demanda de los servicios de salud en el departamento. Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, destacó: “Donar sangre es salvar vidas, es darles la oportunidad a otros de recuperar la salud y es beneficioso para tu propia salud”.
Ana María Mesa, una de las donantes que participó en la jornada, compartió su experiencia: “La donación de sangre no requiere mucho esfuerzo. Invito a la gente a que done sangre porque en cualquier momento la podemos necesitar nosotros o algún familiar. Donar salva vidas”.
Es importante recordar los requisitos básicos para donar sangre: llevar un documento de identidad con foto, tener entre 18 y 65 años, y pesar 50 kilogramos o más, entre otros.
Hasta mayo de este año, se han aceptado 50,832 donantes en Antioquia. En 2023, se registraron 24.3 donantes de sangre por cada 1,000 habitantes en el departamento. La Red Departamental de Sangre cuenta con 62 servicios transfusionales habilitados y 12 bancos de sangre.