La Fiesta del Libro y la Cultura cerró su edición número quince, una de las más desafiantes de su historia, con un buen balance. Y fue desafiante por la aplicación de protocolos de bioseguridad, disminución en el aforo y la incertidumbre que la vida, con un escenario nuevo después de la pandemia, ha tenido en sus eventos masivos.
Le puede interesar: Todos los Parques Nacionales Naturales de Colombia ya están abiertos al público
Según un informe divulgado por los organizadores de este evento, más de 141 mil personas visitaron el Jardín Botánico entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre. Las editoriales reportaron ventas por $5.900 millones, un número que supera la edición realizada en el 2019, en la que hubo alrededor de 3 mil millones en ventas (vale la pena recordar que en el 2020 este evento se realizó de forma virtual y esto influyó en el número de asistentes y de libros vendidos).
Durante esta edición se entregaron más de 44 mil ejemplares de “Cuatro lecciones de Oz”, el cuentico amarillo de este año. Jardín Lectura Viva, un espacio que es considerado el corazón de la Fiesta del Libro porque está enfocado en la promoción de lectura, tuvo más de 24.548 visitantes entre los que estuvieron niños y jóvenes de edades variadas y provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. Los libros más vendidos de este año fueron “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo, “Magdalena”, de Wade Davis, “Como: el arte de comer bien, para estar bien”, de Carlos Jaramillo y “El Mago de Oz”, de Lyman Frank Baum. En total, participaron 130 expositores quienes ofrecieron a los asistentes libros y productos variados. Las actividades con mayor asistencia fueron las Charlas de la Tarde con 1502 asistentes, los Lanzamientos de Libros con 3683 y la programación artística en distintos puntos de la ciudad, con 959 personas.
Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro, agradece a los ciudadanos de Medellín por apropiarse de la Fiesta. Igualmente agradece a los más de 700 asistentes y a las más de 130 librerías y editoriales que participaron.
“Este año no era solo celebrar 15 años sino también el reencuentro presencial”.