Se acerca el 11 de septiembre para que se movilice hacia la zona norte de la ciudad y celebre, hasta el 20 de septiembre, la fiesta más grande alrededor de las letras: La 9° Fiesta del Libro y la Cultura. Exposiciones, un museo en la calle, formas de leer, libros para niños y jóvenes, un espacio para las universidades y los independientes, exhibición comercial, lanzamientos, charlas, 320 invitados nacionales e internacionales…
León de Greiff, cortesía Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto |
Esta vez el premio será para los poetas. El jurado, autónomo para nominar a sus candidatos, está integrado por Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Alberto Barrera Tyzska. Algunos de los criterios de selección son: estar vivo, tener obra en marcha o reciente (se descarta a quienes no volvieron a publicar) y ser de habla hispana o portuguesa. “Consideramos que el oficio de escritor es un oficio de silencios y pocas recompensas. La fiesta debe hacer un esfuerzo para resaltar el nombre de los escritores y reconocer la labor que se merecen en vida”, expresa Juan Diego Mejía.
El anuncio del ganador será el 4 de septiembre y la entrega del premio, dotado de 10 mil dólares, será el 16 de septiembre, en el Parque Explora, a las 6:30 pm. “La condición es que el ganador visite la ciudad, dicte una conferencia y que se le puedan rendir los homenajes”, agrega.
Por qué un premio en nombre de León de Greiff
León de Greiff (22 de julio de 1895 – 11 de julio de 1976) es recordado por representar la vanguardia en la literatura nacional. Es un escritor de culto, de seguidores que cuando se aficionan con su obra, la exploran y la profundizan. Este es el caso del poeta y escritor antioqueño Luis Fernando Macías, un admirador, que en 2007, hizo un complejo estudio de su obra en la publicación Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de Leon de Greiiff. “Es una ayuda para entender su amplio y especializado vocabulario, en el que rescata arcaísmos y propone distintos neologismos y formas de enriquecer la lengua”, comenta. Como gran admirador explica que “su aporte más llamativo es la relación entre la música y la poesía, sus poemas son de un profundo carácter musical. Pero, más allá de eso, la obra de León de Greiff expresa, durante toda su vida, una resistencia en contra del nihilismo y, en esa resistencia, aparece una poesía llena de humor y abundancia verbal donde el juego de palabras, sentidos y sonidos son recursos muy bien utilizados. León de Greiff es el poeta más grande que ha dado la humanidad”, opina Macías. Por eso, “ya es hora de que como colombianos lo digamos sin complejos”, agrega.