Con la lluvia de la madrugada, los primeros corredores comenzaron a llegar desde temprano a los carriles de salida de la Maratón Medellín, una carrera que es esperada por muchos.
Participar en ella trae alegría a muchos de ellos y el tiempo logrado en ella también les permitirá a muchos clasificar a Boston, una de las 6 carreras más importantes del mundo junto a Nueva York, Tokio, Berlín, Londres y Chicago. En total se entregarán más de 25 millones en premios a los primeros lugares en todas las categorías.
En esta oportunidad, esta carrera celebra un momento importante: cumple 30 años. La historia empezó hace tres décadas, en 1994, con una distancia de 10 kilómetros. Posteriormente pasó a 14 kilómetros y en el 1996 se agregaron los 21 kilómetros. Finalmente, en el 2012 incorporó la distancia de 42k y así se sumó a las capitales del mundo que tienen esta distancia.
Esta carrera es organizada por MCM, un operador de eventos que ya es reconocido en la ciudad y municipios cercanos por organizar durante el año otros eventos deportivos. Durante su existencia, la Maratón Medellín se ha comprometido con causas sociales a través del apoyo a varias fundaciones.
Santiago García, un corredor más allá de los prejuicios
Son varios los invitados internacionales que tiene este año la Maratón Medellín. Entre ellos está Santiago García, un periodista y crítico de cine que corrió su primera maratón (42 kilómetros) a los 37 años y desde ahí cambió su vida: “desde el momento en que atravesé la línea de llegada, supe que quería correr para siempre”.
Esta mañana será su primera vez en la Maratón Medellín después de haber corrido 2 veces las 6 principales carreras del mundo y después de haber realizado 39 maratones literales, es decir, de 42 kilómetros. Llegó a la ciudad por invitación de Diego Ortega, entrenador y creador del equipo Runmaker, y quien lo conoció a través de Instagram.
Desde que empezó, Santiago García ha ganado relevancia en el mundo de los corredores gracias a las recomendaciones que otorga, a la honestidad de sus publicaciones (por ejemplo, cuenta cuando el tiempo en la carrera no ha sido bueno) y por sus reflexiones sobre el beneficio de este deporte.
En una conversación que dio en el centro comercial Oviedo, habló de su deseo de continuar en este deporte que llegó a su vida en un momento difícil y que al igual que muchos otros, le ha permitido sentirse feliz, vital y tranquilo. En su caso, también derribar los prejuicios de aquellos que piensan que se tiene que tener cierta edad o condición para empezar a correr.
Sobre su estadía en Medellín, dijo estar feliz: “todo ha sido una fiesta”. Santiago García es uno de los corredores que correrá la distancia de 42 kilómetros.
LEA TAMBIEN: La Maratón Medellín celebra 30 años: alístese para los cierres viales y sus opciones – Vivir en El Poblado
Cierres viales por Maratón Medellín 2024 – Vivir en El Poblado