La felicidad y por qué cada uno de nosotros somos los demás de los demás

- Publicidad -

Al hablar de cómo se da la felicidad en el trabajo, o en el entorno laboral, lo primero es entender cuán efímera puede ser la concepción que, tradicionalmente, tenemos de la felicidad. Alguna vez leí en alguno de los libros de Joan Noah Harari que, de alguna manera, él insinuaba que el mundo prácticamente había obtenido, o estaba más cercano, a esa felicidad fruto de que, más o menos, antes de la pandemia, el mundo había superado tres males, las plagas, el hambre y la guerra.

Lea más columnas de José Manuel Restrepo >>

Y, justo llega la pandemia del Covid-19. Y, después de ella, la guerra. Y, después, el hambre, también fruto del impacto de esa pandemia. Lo que quiero decir es que la felicidad, sin duda, es uno de los de los grandes temas de la humanidad, de los grandes proyectos de la humanidad. Esto, para decir que lograr la felicidad puede ser un escenario efímero; entre otras cosas, porque muchos malinterpretan el concepto de felicidad.

- Publicidad -

La felicidad puede terminar siendo un fuego pirotécnico, que da una luz, pero luego, rápidamente, desaparece. Eso sucede cuando circula del dinero al prestigio, en el que, además, terminamos en un concepto de felicidad bastante limitado. Realmente, yo creo que la felicidad es al final una combinación entre lo físico, lo bioquímico, lo psicológico, lo económico, lo cultural, lo racional o mucho más, una mezcla de todos.

Para mi gusto, y esa es mi opinión personal, la felicidad puede convertirse en una palabra abeja, como las abejas, o como dicen los americanos: una buzzword (palabras que suenan mucho, pero que al final es difícil encontrarle el contenido).

En mi análisis, yo he encontrado que la felicidad tiene por lo menos varios motivos. El primero de ellos, son las emociones positivas. Otro puede ser la gratitud, expresarse con gratitud, recibir gratitud, puede ser un motivo de felicidad, un bienestar integral en lo laboral, en lo social, en lo físico, lo financiero, en lo comunitario, el valor de la entrega generosa hacia los demás. Lo comunitario permite ser feliz; por eso, la filantropía da felicidad, el valor de los hijos, del amor, del tiempo libre, del ejercicio, del descanso, la resiliencia, nuestra capacidad para aprender de las dificultades nos puede hacer felices; incluso, después de tener momentos difíciles. Permitirse sentir ser un humano eso significa el llanto, las emociones, el miedo, la tristeza, pero también la alegría que se deriva de sentir meditar, esa aproximación a la trascendencia o a lo espiritual, puede ser un motivo de felicidad.

Lea también: Claves del liderazgo innovador

- Publicidad -

Yo creo que, en mi caso particular, mis dos grandes razones para ser felices, y creo que muchas personas lo comparten, son: primero, hacer la vida sencilla, hacer la vida simple, no enredarse en la vida; y segundo, las buenas relaciones humanas. Para mi gusto, esta última, quizá, es la más importante para entender la felicidad. Al final, entonces, queda claro que la felicidad depende más de la mente y de los sentimientos que de la chequera.

Felicidad en el mundo empresarial

En el ámbito de las organizaciones, me parece que las empresas tienen que encontrar escenarios de construcción de cultura organizacional, que en el fondo son expresiones de relaciones humanas lo suficientemente fuertes, con sentido de pertenencia, para hacer que las organizaciones tengan genuinamente una mejor construcción de la felicidad.

La cultura laboral basada en la felicidad es la que permite que las organizaciones sean más productivas, en la medida en que hayan logrado que sus equipos humanos, individual y colectivamente, sean más felices. Me parece que el humus para que esa felicidad prospere es la integridad.

El sentido de trascendencia, el sentido de que estamos en esta vida para trascender, para dejar huella, es un camino también para mejorar ese sentimiento de felicidad.

Finalmente:

¿Cuánta falta nos hacen más organizaciones que estén comprometidas con que sus equipos humanos y personas sean felices y logren equilibrios de vida personal, profesional, familiar?

En la medida en que tengamos organizaciones que se construyan alrededor de la felicidad, y de la integridad, vamos a tener una sociedad distinta, una sociedad que piense en ser solidaria, una sociedad que reconozca que, cuando se hace algo por los demás, estamos logrando mejor resultado, porque cada uno de nosotros somos los demás de los demás.

- Publicidad -

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

Organizaciones que entienden que, efectivamente, tienen propósitos superiores que no solamente están para generar utilidades, sino que están también para transformar sociedad y organizaciones vistas de esa manera, son organizaciones que tienen mayor probabilidad de perdurar en el tiempo.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -