Casi como si fuese una leyenda, en las profundidades del embalse La Fe, municipio de El Retiro, Oriente antioqueño, yace sumergida una historia que pocos conocen.
Y es que antes del sistema actual que surte de agua potable a cerca del 65 % del Valle de Aburrá, y que abastece del líquido a las comunidades de Llanogrande y área urbana de Rionegro, en ese sitio existió una pequeña represa.
La antigua estructura inspiró, en la década de los 60, a Empresas Públicas de Medellín, a consolidar desde allí una red intercomunicada de acueducto para la ciudad y municipios aledaños.
“En las fotos aéreas se ve una especie de ‘cintura’ que va de un lado al otro, esa figura corresponde a la presa que está sumergida y que sirvió para darle paso al embalse de La Fe”,
recordó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
El embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos, se alimenta de manera directa de las quebradas Las Palmas, Espíritu Santo y Potreritos, entre otros riachuelos. Sin embargo, estos afluentes no alcanzan a suplir el caudal de consumo requerido, por lo que desde 1977 opera un sistema de bombeo que inyecta agua a la represa desde otros ríos de la subregión.
“Con los ríos Buey y Piedras, entre La Unión y La Ceja, tenemos una cadena de bombeo que nos permite subir el agua hasta 380 metros para depositarla en el embalse La Fe. También usamos el cauce de la quebrada Pantanillo que cruza por El Retiro. Así garantizamos que siempre tengamos el caudal suficiente para el servicio”,
destacó el directivo de EPM.
Agua para el Valle de San Nicolás y Rionegro
Con una inversión de $830.000 millones, EPM avanza con la integración total de acueducto desde el embalse la Fe para el Valle de San Nicolás y casco urbano de Rionegro.
Esta intervención comprende redes primarias, nuevos tanques de almacenamiento y la modernización de la planta de agua del sector de El Porvenir.
La nueva infraestructura permitirá que, al finalizar 2024, los habitantes de Rionegro tengan dos fuentes de abastecimiento: el agua que se trata desde la bocatoma del río Negro y el líquido proveniente del embalse de La Fe, en El Retiro.
Los Salados, agua potable y recreación
Más de 1.100 usuarios del alto de Las Palmas, entre Envigado y El Retiro, reciben el suministro de agua de una planta de potabilización que se surte directamente desde La Fe.
De la misma manera, en abril de este año, Comfenalco Antioquia asumió la administración del Parque Ecológico Los Salados, en un área de 22.000 metros cuadrados de la represa.
El convenio, que expira en 2029, propicia actividades como senderismo y paseos en kayak, bote de remo o bicicleta acuática, en una parte regulada del embalse.