En un llamado a la colaboración ciudadana, la Administración Distrital ha presentado un informe sobre los avances en la lucha contra la extorsión, evidenciando una disminución del 52% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), las denuncias registradas el año anterior ascendieron a 140, mientras que en 2024 se han reducido a 67, lo que representa una disminución de 73 casos con respecto al mismo periodo de 2023. En particular, Guayabal ha reducido las extorsiones en un 83%, seguido por Castilla con un 85%, Buenos Aires con un 86% y El Poblado con un 86%.
“Estas cifras marcan un cambio significativo en la tendencia, ya que el año anterior se observaba un aumento constante. Únicamente en 2023 se reportaron 840 casos. Es importante ser transparentes: la afirmación de que en Medellín se producen 840 casos al año no es precisa, el subregistro es considerable. Por ello, resulta fundamental implementar una estrategia integral”,
afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
En una labor coordinada, el Gaula, la Policía Militar y la Fiscalía General de la Nación recalcan que cualquier persona que sea víctima o tenga información sobre un hecho puede comunicarse al número 165, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“La extorsión telefónica, la ciberextorsión, la extorsión íntima y la extorsión tradicional son las modalidades más comunes. En esta última, se solicita dinero a cambio de diversos servicios, como facilitar el paso de un transporte por una frontera, brindar ‘seguridad’ a un vehículo estacionado frente a una vivienda, otorgar permisos para la venta de productos o garantizar protección personal. En este contexto, las organizaciones criminales imponen estas demandas de manera despiadada”, concluyó el secretario Villa Mejía.