El 10 % de la población mundial padece enfermedad renal crónica (ERN). Significa que una de cada diez personas tiene alteraciones irreversibles en su función renal, y en la mayoría de los casos, cuando es diagnosticada, la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.
¿Por qué es importante cuidar los riñones? Cuidar los riñones es importante porque entre sus funciones está la eliminación de los desperdicios de la sangre y el exceso de agua a través de la orina; en pocas palabras, ayudan a mantener el equilibrio de varias sustancias como el sodio, el potasio y el calcio que se encuentran en el cuerpo. Los riñones también producen ciertas hormonas que circulan por el torrente sanguíneo, regulando y controlando la producción de glóbulos rojos. Los riñones ayudan a controlar la presión arterial e inciden en el fortalecimiento de los huesos.
Para cuidar los riñones se recomienda dormir bien, no fumar, evitar comer sal y alimentos procesados, controlar los niveles de azúcar en la sangre, realizar ejercicio físico, tomar agua con moderación y procurar mantenerse hidratado. Es valioso conocer los antecedentes familiares, porque algunas enfermedades renales se heredan; indague en su familia sobre las afecciones que han tenido, y busque la orientación de un especialista para el control. Tenga cuidado con los medicamentos. Tomar muchos medicamentos puede afectar los riñones. No se automedique y reciba acompañamiento de un médico. Conserve un peso saludable.
Revise sus riñones con regularidad. Existen chequeos médicos y de laboratorio para conocer si sus riñones están saludables. Los problemas renales pueden desarrollarse de manera silenciosa y sin síntomas evidentes en las etapas iniciales.
PROGRAME SU CHEQUEO
En Clínica Las Américas Auna los chequeos renales tiene una inversión de $250.000 (incluye consulta con médico internista, y exámenes de laboratorio que se pueden hacer a domicilio sin costo adicional). Programe su chequeo renal por WhatsApp al número: 304 614 9005.