Ante un grupo de personas que lo escuchó con atención, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA pronunció un discurso donde hubo un llamado a la generosidad. También hubo un agradecimiento inesperado: uno, a todas las personas que lo ayudaron en su educación después de que su familia “lo perdió todo” y no tuvo más remedio que confiar en las becas existentes, en el colegio, la Universidad y luego la maestría.
Actualmente, esta universidad que ya es reconocida en Colombia por sus buenos resultados en pruebas como Saber, actualmente otorga 1 beca a 1 de 4 estudiantes que se postulan para estudiar en ella. En ella, el 40% de sus profesores tienen estudios de doctorado y durante el 2023 se firmaron convenios internacionales en regiones como Norteamérica, Europa y Asia.
Una conversación para ver puntos comunes
Como parte de esta presentación, hubo una conversación en la que participaron Margarita Gómez Marín, primera dama de la Alcaldía de Medellín, y egresada de la Universidad EIA. Junto a ella estuvo también Manuela Echeverri Castrillón, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación, y becaria; Jonathan Berrío Ríos, egresado de Ingeniería Mecatrónica y gerente Nacional de Mantenimiento de Tiendas D1. A ellos se sumó Daniel Uribe Villa, director de Vélez, la plataforma filantrópica fundada por David Vélez (Fundador y CEO de Nubank, el banco digital más grande del mundo) y su esposa Mariel Reyes Milk.
En esta conversación quedó clara la importancia de la familia y el aporte que se hace a toda la sociedad cuando hay oportunidades para jóvenes que quieren estudiar y no tienen los recursos económicos suficientes: “Necesitamos construir legados de seres humanos que permitan transformar la sociedad”, dijo el rector José Manuel Restrepo.
Futuros Compartidos se convierte en un llamado a aportar a la educación de los jóvenes. Por eso en la invitación se describió este proyecto con una frase bonita: un “proyecto de filantropía”.