La economista valiente que cuida a Medellín

- Publicidad -

Hasta hace unas semanas, el nombre y la cara de Piedad Patricia Restrepo no eran familiares para muchos. Antes del pasado 20 de septiembre, algunos la habían visto cuando era parte de la alianza interinstitucional Medellín Cómo Vamos. Ese día, su cara apareció en redes sociales y medios de comunicación junto a la periodista Ana Cristina Restrepo, para anunciar una noticia: en esta ciudad descubrieron un cartel de la contratación mediante el cual se entregaron 120 mil millones de pesos a 22 empresas, en 8 redes identificadas. Esto fue posible gracias a un equipo de casi 16 personas, liderado por ella en la veeduría Todos por Medellín (https://todospormedellin.org/quienes-somos/) y que investigó con calma y rigor, denuncias y documentos. ¿El propósito? Cuidar los recursos públicos de esta ciudad.

Entre todo lo que ha visto y escuchado en este tiempo le ha sorprendido un hecho reciente: la renuncia de Daniel Quintero. Le costó creer los rumores, confiesa, por sus convicciones: “Creo en los procesos; me comprometo con las causas; no abandono el barco en los momentos difíciles”.

“Tenemos que seguir reflexionando sobre lo que implica gobernar a Medellín: por eso es importante apoyar los procesos de veeduría”.

Para ella, el trabajo constante y juicioso le viene de siempre: su buen rendimiento en la Universidad de Antioquia le permitió ganar varias becas como mejor estudiante y gracias a lo mismo, obtuvo otra, posteriormente, del Banco Interamericano de Desarrollo, para estudiar Políticas Públicas, en Argentina. A su regreso, estuvo en la Universidad de Antioquia, pasó por la Universidad San Buenaventura y llegó a Medellín Cómo Vamos donde estuvo por más de 12 años. 

- Publicidad -

Aquí conoció a los alcaldes de turno, entendió las cifras y patrones de varias acciones, y junto a ese equipo de personas y de mentores como Rafael Aubad o Azucena Restrepo, aportó información valiosa para los Planes de Desarrollo de Medellín. 

Con la llegada de Daniel Quintero, esto cambió: aunque el alcalde recibió información que incluyó en su Programa de Gobierno y Planes de Desarrollo, cuando se trató el tema de EPM no volvió a las reuniones, se quebró la comunicación por primera vez y no aplicó nada de lo sabido. 

Rodeada de su familia y creyente en una fuerza superior que solo menciona cuando se le pregunta por lo intangible, se llena de ánimo con los comentarios de personas que le agradecen por haberse atrevido a revelar información necesaria, y también, por enfrentarse a la oscuridad. Cuando se le pregunta por qué hacerlo: responde con esa transparencia suya que llega con algunas lágrimas: “Por el amor infinito a esta ciudad que me lo ha dado todo”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -