Desde hace 11 años, durante el mes de septiembre, Medellín se convierte en epicentro del diseño para Latinoamérica y el Caribe, al darle la bienvenida a La Feria de Diseño. En esta ocasión la feria tiene como socio a imm cologne, el evento más importante de mobiliario e interiorismo de Alemania, gracias al respaldo de Koelnmesse, una empresa europea con más de 90 años de experiencia en ferias y eventos en el mundo.
Por esa razón, este año el nombre es La Feria de Diseño powered by imm cologne.
Detrás de este evento se encuentran Juanita Montoya y Eddy Karmona, una pareja de esposos que, aunque no son diseñadores de profesión, llevan en su ADN la pasión por el proceso creativo. Su visión se refleja en la planificación y creación de objetos, sistemas, espacios y experiencias diseñados para cumplir funciones específicas y transformar ideas en realidades.
Juanita dice que todo se diseña.
“Todo está diseñado a nuestro alrededor, si tú vas por cualquiera avenida o cualquier destino turístico todo está totalmente diseñado, y nosotros, inconscientemente, diseñamos. Diseñamos la ruta para el trabajo, la fiesta de 15 para nuestra hija, nuestra casa, el próximo verano: cuántos días, a qué atracciones vamos”,
expresa Juanita.
La primera edición de la Feria de Diseño se realizó en el Pabellón Verde de Plaza Mayor. Hoy, la calidad de la organización y la satisfacción de quienes exponen han permitido ampliar los espacios y las diferentes actividades.
Metrópoli que evoluciona
Medellín, una ciudad que ha sido ejemplo de resiliencia y transformación, ha emergido en la última década como un referente a nivel internacional en el campo del diseño de interiores. Este logro es resultado de un proceso sostenido de innovación, creatividad y desarrollo cultural que ha puesto a la ciudad en la vanguardia de la industria del diseño.
La propia historia de Medellín es un testimonio de cómo una ciudad puede reinventarse. Lo que alguna vez fue un centro industrial con un enfoque predominante en la manufactura, ha evolucionado hacia una metrópoli que combina modernidad y tradición. Este proceso de transformación ha sido impulsado por un enfoque integral en el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la cultura, con el diseño de interiores jugando un papel clave en la redefinición de espacios habitables y comerciales.
La Feria de Diseño powered by imm cologne es un claro ejemplo de cómo la ciudad se ha convertido en un punto de encuentro para diseñadores, arquitectos y creativos de todo el mundo.
Lo que trae la Feria
Muestra comercial: 250 expositores nacionales e internacionales de las categorías mobiliario, iluminación, interiorismo, arquitectura, arte y acabados. La muestra ocupará los pabellones Blanco, Amarillo, Azul, Hall Principal y Terraza.
Rueda de negocios: conecta a compradores nacionales e internacionales durante dos días. Será en los salones de conferencia A+B de Plaza Mayor.
Agenda académica: conferencistas internacionales invitados, se destacan: los diseñadores Benjamin Hubert y Michael Bennett. En pabellón Amarillo.
Eventos satélites: actividades en galerías, restaurantes, tiendas y hoteles, para complementar la experiencia de Plaza Mayor.
Experiencia gastronómica y cultural: diseñada por el Grupo Sinmente. En la Plaza Cultural.
Más información: IG: @laferiadediseno, www.laferiadediseno.com